La educación pública y gratuita de Nicaragua ha dado un salto trascendental, con el innovador y estratégico programa de las Aulas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y Aulas Digitales Móviles, el cual ha venido a fortalecer los aprendizajes, bajo el modelo de educación primaria, secundaria y multigrado.
Desde 2015, el gobierno del presidente Daniel Ortega, instruyó que se implementará este exitoso programa, el cual incorpora el uso del internet, maletas digitales, tablets, datashow para vincular y familiarizar, tanto a docentes como estudiantes, al mundo tecnológico y pedagógico.
La asesora pedagógica de tecnología, Tamara López, precisó que esta iniciativa ha generado un gran impacto positivo en los centros educativos del país centroamericano, los cuales han sido dotados del uso de los diversos equipos tecnológicos en las aulas.
Las Aulas TIC, han fortalecido la visión de la educación en Nicaragua. A través de estas, los docentes incorporan en sus planes de estudio el uso de las tecnologías educativas.
El programa es verificable y efectivo. Los docentes están cada vez más capacitados en el manejo de las aulas digitales. El Ministerio de Educación (Mined) de ese país, ha aplicado el uso de los medios tecnológicos a materias como Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura y Estudios Sociales.
A su vez, según el Mined, los Docentes TIC, son altamente capacitados, hasta lograr un amplio dominio sobres estas herramientas tecnológicas; y además de su aplicación, desarrollan la docencia de forma dinámica y atractiva, desarrollando mayores capacidades cognitivas en los estudiantes.
Puedes leer: Nicaragua desarrolla educación tecnológica en las profundidades de la selva
Los docentes han enfatizado en que a diferencia de la planeación pedagógica tradicional, al utilizar las TIC, los estudiantes se muestran más interesados, al interactuar con los equipos y acceder a los materiales audiovisuales de forma rápida y oportuna, actualizándose a su vez en los distintos temas de interés e investigación.
Te puede interesar: Así se transformó la educación en Nicaragua
Al realizar una visita a la escuela Francisco Cordero, en el municipio de Diriamba, autoridades el Ministerio de Educación, explicaron que a través de las Aulas TIC, los estudiantes tienen la facilidad de incursionar en charlas educativas de forma remota, así como acceder a libros digitales; además, se les fomenta el arte audiovisual y gráfico.