La camaronicultura en Nicaragua se desarrolla con resultados positivos. Recientemente, el Instituto de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), órgano rector de este rubro, reportó que este es uno de los productos del mar que actualmente registra más ingresos, en el país centroamericano.
En ese sentido, en 2021, Nicaragua exportó aproximadamente 327 millones de dólares, de los cuales 164 millones fueron de la industria de la Camaronicultura.
Pero la nación centroamericana, apunta a ampliar aún más sus capacidades en la industria y exportación de camarones, enfocando los esfuerzos desde sectores públicos y privados.
La camaronicultura genera miles de empleos
El director ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, sostuvo que Nicaragua continuará buscando y apuntando a una mayor productividad y eficiencia en este rubro.
Puedes leer: Nicaragua y las claves de su seguridad alimentaria
“Nosotros tenemos un área sembrada de 17 mil hectáreas (de camarones); en concesión 29 mil, y de estas, en producción, un poco más de 17 mil hectáreas”, detalló el ejecutivo, durante una visita que realizó a empresas camaroneras, en el Occidente del país.
A su vez, detalló que solo en esta zona de Nicaragua, la Camaronicultura genera aproximadamente 13,500 empleos, y de estos, unas 5,400 son mujeres.
Expectativas 2022
La bióloga, Darling Díaz, explicó que, en las piscinas donde se cultiva el camarón, se realiza es un proceso de secado, drenado, y se hacen aplicaciones de hidróxido de calcio, para desinfectar el suelo.
“Estas aguas son bastante ricas en productividad natural, y por tanto se utilizan muy pocos fertilizantes”, indicó Díaz, quien además añadió que “se producen entre 3,500 y 4,000 libras por hectáreas, dependiendo de la época del año”.
Destacado: Café de Nicaragua: Con sabor a poesía
El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, destacó que actualmente, esta nación, tiene todas las capacidades instaladas, para generar entre 300 y 400 millones de dólares, al cierre del 2022, en términos de exportación.