Nicaragua reitera solidaridad con Palestina, destacando la necesidad imperativa de su reconocimiento como miembro pleno de la ONU, fundamental para facilitar una solución justa y duradera de dos Estados, y poner fin al genocidio de Israel en Gaza.
«En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, señalando a Estados Unidos de continuar aplicando su política excepcionalita y de obstrucción en el Consejo de Seguridad, permitiendo el genocidio y los crímenes de Israel en los Territorios Palestinos y Árabes Ocupados», rezó el comunicado de Nicaragua.
Firme solidaridad a Palestina
En ese sentido refirió “la firme solidaridad de nuestra Nicaragua con el Estado de Palestina y reiteró que el Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones Unidas, para dar paso a la única solución justa y duradera de dos Esta-dos, siendo esta la aspiración y el consenso de más de dos terceras partes de la membresía en ONU que apoya y reconoce oficialmente al Estado Palestina”.
La declaratoria nicaragüense que se emitió en el contexto del debate sobre el voto negativo de Estados Unidos contra Palestina del pasado 18 de abril en el Consejo de Seguridad, hizo un llamado directo a Washington y a los países europeos a reconsiderar sus posturas, y a escuchar las voces globales que demandan paz, justicia y libertad para Palestina.
Asimismo, Nicaragua instó a estas naciones occidentales a reflexionar sobre sus políticas que niegan y excluyen los derechos fundamentales del pueblo palestino, urgiendo a poner fin a tales prácticas injustificables.
Por otra parte, durante el debate, el Embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, resaltó la necesidad urgente de un cese al fuego inmediato en Palestina.
Puedes leer: Daniel Ortega: Israel comete genocidio en Gaza en complicidad de Occidente
Mansour hizo hincapié en la inaceptabilidad de postergar esta medida ante “el asesinato en masa indiscriminado, los heridos, la hambruna, el castigo colectivo, así como las detenciones arbitrarias y la tortura”.
Te puede interesar: Nicaragua demanda a Alemania ante la CIJ
Además, agregó: “La admisión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas es una señal inequívoca de la autodeterminación del pueblo Palestino, quienes seguirán en su lucha por obtener su lugar de derecho entre la Comunidad de Naciones”.