El Gobierno de Nicaragua ha reafirmado su compromiso con el respeto al Estado de Derecho Internacional, reconociendo la sentencia emitida el 13 de julio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y exige que Colombia también reconozca todos los fallos del organismo jurídico.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados y reconoce esta sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento”, destaca el comunicado del Ejecutivo nicaragüense.
En ese sentido, Nicaragua refiere que desea hacer notar que su recurso al más alto Tribunal de Justicia, y su reiterada presencia ante la CIJ, desde 1984, “es una muestra palpable de ese compromiso”. Y enfatizó que espera que Colombia “reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012”.
Nicaragua: Recientes demandas contra Colombia ante la CIJ
En su pronunciamiento, el gobierno del presidente, Daniel Ortega, detalló que de las dos demandas más recientes contra Colombia, en la primera, “sometió a la consideración de la Corte las violaciones por parte de Colombia de los espacios marítimos de Nicaragua, tal y como habían sido reconocidos por el Fallo de la Corte del 19 de noviembre de 2012”.
En ese contexto recordó: En sentencia del 21 de abril de 2022 la Corte aceptó lo demandado por Nicaragua declarando que Colombia implementó una política de Estado que violó la jurisdicción y los derechos soberanos de Nicaragua y ordenó a Colombia cesar su conducta ilegal.
De igual forma, el Alto Tribunal confirmó que Nicaragua no ha violado derecho alguno de pesca histórico de la población raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia. Al mismo tiempo, la Corte reconoció como positivo el gesto del Gobierno de Nicaragua al expresar interés en abordar bilateralmente por la vía de un acuerdo la situación de la población raizal del Archipiélago.
CIJ reafirma sentencia de 2012 a favor de Nicaragua
Referente a la segunda demanda efectuada por Nicaragua, sobre la cual se emitió el reciente fallo de la CIJ, las autoridades nicaragüenses refirieron que la misma trata sobre la delimitación marítima más allá de las 200 millas. “La Corte reafirmó el derecho de Nicaragua a sus 200 millas de zona económica exclusiva y plataforma continental con todos sus recursos naturales intactos según fuese determinado desde 2012”.
Además, la sentencia específico que un Estado tiene derecho a la totalidad de sus 200 millas de plataforma continental tal como se le había reconocido a Nicaragua, pero que una plataforma continental más allá de las 200 millas no podía recortar las 200 millas de otro Estado.
Puedes leer: Nicaragüenses demandan reinicio de proceso legal exigiendo que EEUU pague indemnización por agresiones
EL gobierno nicaragüense explicó que como este tema no se encontraba resuelto en la Convención de Derecho del Mar, el Tribunal de Justicia de la CIJ, tomó la decisión con base en la práctica de algunos Estados que consideró establecían una nueva norma de derecho consuetudinario.
Te puede interesar: Daniel Ortega: El canal interoceánico en algún momento será una realidad en Nicaragua
“Esta sentencia dispone sobre áreas de la plataforma continental de Nicaragua que se extienden más allá de 200 millas e inciden en las áreas dentro de las 200 millas de Colombia. La sentencia no afecta los derechos de Nicaragua a su plataforma continental más allá de las 200 millas en otras zonas del Caribe”, refirió el Gobierno de la República de Nicaragua.