El Gobierno de Nicaragua acusa a la ONU de injerencismo.
El Gobierno de Nicaragua acusa a la ONU de injerencismo.

El Gobierno de Nicaragua condenó las acciones de agresión e injerencia, promovidas desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y que violan el derecho internacional.  

En una misiva al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek, Nicaragua reafirmó su rechazo a mecanismos e informes, “que lejos de representar un verdadero interés y defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo, constituyen una atrevida forma de agresión e injerencismo”.

El Estado de Nicaragua hizo referencia a la comunicación emitida por Bálek a las Misiones Permanentes de los distintos países ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra; en relación a la Resolución 52/2, titulada “Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Nicaragua”.  

Nicaragua denuncia manipulación e injerencia de la ONU

El funcionario del organismo internacional, en ese comunicado precisó que el 18 de diciembre, se haría “Actualización Oral de la misma, de la cual usted desde ya, adelanta, que dicha actualización, se basará en informes anteriores del Alto Comisionado”, según citaron las autoridades nicaragüenses en la misiva.

“Una vez más, estamos siendo testigos, de cómo este Organismo, que ahora usted dirige, manipulan estas “actualizaciones”, con la única finalidad, de cumplir con los esquemas de dominación e injerencismo, de los Países imperialistas, que no ceden en su afán de someter a nuestro País, a sus designios”, denunció la nación latinoamericana.  

Asimismo, el Estado nicaragüense señaló que estas acciones reflejan una manipulación por parte del organismo dirigido por Bálek, que parece obedecer a esquemas de injerencia y agresión promovidos por países con agendas “imperialistas”, que buscan someter a Nicaragua a sus propios intereses.

Nicaragua denuncia sanciones y bloqueos

En este contexto, el gobierno sandinista recordó a Bálek que estas actualizaciones, son totalmente unilaterales, subjetivas y parcializadas, “no reflejando la realidad de los Derechos Humanos en nuestro país y de los significativos e importantes avances alcanzados, en la garantía de Derechos, como la Salud, Educación, Vivienda, Recreación y otros Derechos necesarios para tener una Vida Digna, Segura y en Paz”.

Puedes leer: Nicaragua reforma presupuesto 2023 ante resultados económicos positivos

Además, refirió: “A los vende patrias, que se confabulan con los imperialistas, no les reconocemos ninguna autoridad moral para manosear y opinar sobre nuestra realidad y menos aún, cuando lo hacen injuriando la grandeza de nuestra historia, nuestra lucha y nuestros logros”.

Te puede interesar: Nicaragua le dice adiós a la OEA

Asimismo, en su declaratoria hizo un llamado al respeto hacia su pueblo, su modelo político, económico y social, y resaltó: “Nuestro gobierno le corresponde  asegurar con optimismo, contra toda adversidad, el derecho fundamental de las familias nicaragüenses, a vivir con bienestar, desde la Dignidad, la Soberanía y la Autodeterminación, por el bien común”.