Inversión pública en salud, educación y vivienda, son las áreas que beneficiará la reforma del Presupuesto General de la República 2023 en Nicaragua.
Inversión pública en salud, educación y vivienda, son las áreas que beneficiará la reforma del Presupuesto General de la República 2023 en Nicaragua.

Los legisladores de Nicaragua, tras una votación unánime, han aprobado modificaciones al presupuesto general de la nación 2023, motivados por el continuo crecimiento y fortaleza económica del país latinoamericano.

“De manera unánime el Plenario aprobó… una reforma a Ley Anual del Presupuesto General de la República 2023 que reajusta el Presupuesto General de Ingresos y Egresos debido a la evolución positiva de la recaudación”, detalló el Parlamento de Nicaragua.

Estas reformas tienen como objetivo fortalecer los recursos destinados al gasto social (salud, educación y vivienda) y financiar proyectos de inversión pública que desempeñan un papel esencial en la erradicación de la pobreza extrema.

El parlamentario, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que “esta modificación implica la incorporación de más de 18,479.9 millones de córdobas en los ingresos y 15,000 millones de córdobas en el gasto”, citado en comunicado oficial de la Asamblea de Nicaragua.

Gutiérrez enfatizó que este esfuerzo fiscal se traduce en la creación de más escuelas, centros de salud, hospitales, carreteras, proyectos de agua potable, alcantarillado, electrificación rural y seguridad ciudadana, además de apoyo al sector agropecuario.

De igual manera, las proyecciones para la actividad económica en 2023 indican un crecimiento real entre el 3.5 % y el 4.5 %, con una estimación específica del 4 %.

Crecimiento económico de Nicaragua se mantiene firme

Los datos más recientes presentados por el Banco Central de Nicaragua señalan un crecimiento acumulado del 4.5 % en el índice mensual de actividad económica hasta septiembre, liderado por sectores como hoteles, restaurantes, energía, minería, comercio, finanzas, construcción, remesas familiares y turismo, aunque los precios de productos muestran una desaceleración.

Gutiérrez resaltó un superávit de más de 3,400 millones de córdobas, sumado a un fondo adicional de 5,000 millones de córdobas, que ascienden a más de 8,000 millones de córdobas anuales, lo que podría amortiguar cualquier adversidad en el año 2024.

Puedes leer: Nicaragua destina 52.8 % del presupuesto 2024 a la lucha para la erradicación de la pobreza

Con las reformas al Presupuesto General de la República 2023, el presupuesto de ingresos se sitúa en más de 128,882 millones de córdobas y el de gastos en 120,521 millones de córdobas, informó el Legislativo nicaragüense.

Te puede interesar: Nicaragua le dice adiós a la OEA

En ese sentido, Gutiérrez señaló que esta modificación del presupuesto demuestra la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional, con todos los sectores generando recursos que se destinan a la erradicación de la pobreza y la resolución de desafíos.