La firma dl TLC entre China y Nicaragua, surge en el contexto de nuevas rutas de transacciones comerciales internacionales.
La firma dl TLC entre China y Nicaragua, surge en el contexto de nuevas rutas de transacciones comerciales internacionales.

El 77.6 % de nicaragüenses aprueban el acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre la República Popular China y Nicaragua, así lo indicó la más reciente encuesta de la firma encuestadora M&R Consultores.

En el sondeo de opinión pública, el 84.0 % de los nicaragüenses, también aprobó la apertura de las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, entre la nación latinoamericana y el gigante asiático. En este sentido, un 78.4 % de los encuestados, refirió tener amplias expectativas sobre el TLC.

Asimismo, los análisis cuantitativos de la encuesta reflejaron la percepción de las y los ciudadanos, sobre la calidad de los productos fabricados en la nación asiática, donde el 77.4 % consideró que son de buena calidad.

TLC entre China y Nicaragua

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, realizada a finales de agosto de 2023, este entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024, marcando un hito histórico en las transacciones comerciales de Nicaragua.

El encargado del Ministerio de Comercio del país asiático, Wang Wentao, detalló: Alrededor del 60 % de las líneas arancelarias se eliminarán inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC. El TLC China-Nicaragua es una importante iniciativa para implementar el consenso de los líderes de ambos países; que constituye un acontecimiento importante en la historia de las relaciones económicas comerciales”.

Asimismo, el titular del Ministerio de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, detalló que existen “grandes expectativas y grandes posibilidades de que el Tratado de Libre Comercio tenga impacto profundo en el desarrollo del país”.

Comercio entre China y Nicaragua se extiende

El representante del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, informó que el 91.4 % de las exportaciones de Nicaragua a nivel mundial, ahora disfrutarán de preferencias arancelarias (0 % de arancel), para su acceso al mercado chino; con un 71 % de estos productos que se encuentran con un acceso inmediato.

Además, específico que, entre los productos incluidos en la canasta de acceso inmediato, con un 0 % de aranceles, se encuentran textiles, arneses para automóviles, carne y despojo bovino, productos pesqueros, como pescado, camarón, langosta y pepino de mar, así como maní, ron, cerveza, vacunas, productos cárnicos procesados, chocolates, jaleas, productos de pasta de frutas, jugos de frutas, sal, cuero, velas, carbón, hamacas, madera, papel y cartón, entre otros.

Nuevos acuerdos comerciales ante sanciones de EEUU

Bermúdez, también en entrevista con la cadena informativa Russia Today, expresó que “Rusia y China son los grandes conductores en estos momentos, para fortalecer los otros frentes que se han venido desarrollando, incluyendo aquí en América Latina y el Caribe, como la Celac”.

Bermúdez explicó que una de las razones fundamentales por las que Nicaragua concretó el Tratado de Libre Comercio con China, se debe a que el 54 % de todas sus exportaciones, actualmente, van hacia Estados Unidos; por lo tanto, la nación centroamericana debe buscar nuevos mercados, con aliados confiables, solidarios, que brinden cooperación sin condiciones.

El titular de Fomento, Industria y Comercio precisó la importancia del surgimiento de nuevos bloques económicos, en medio de una oleada de sanciones impuestas por potencias en decadencia, que se sienten amenazados ante el surgimiento de nuevos centros económicos y aseguró: “El comercio debe ser un instrumento de desarrollo, no un instrumento punitivo para castigar a otros países”.

Nuevas rutas de comercio

Durante un acto oficial, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la importancia del papel de Rusia y China, frente al liderazgo en la construcción alterna del nuevo mundo multipolar, como garantía de solidez y estabilidad, en cuanto al respaldo de las nuevas políticas que impulsarán acuerdos de desarrollo con beneficio multilateral.

“Rusia y China son los grandes conductores en estos momentos, para fortalecer los otros frentes que se han venido desarrollando, incluyendo aquí en América Latina y el Caribe, como la Celac”, afirmó el líder sandinista.

Según el presidente latinoamericano, los nuevos vínculos de cooperación y comercio, vienen a implantar las bases en la región, ante las aperturas de nuevos horizontes, que desatarán la nueva era del desarrollo en América Latina y El Caribe.

Puedes leer: Nicaragua prevé amplios beneficios a través del TLC con China

“Sin que nos estén chantajeando, sin que nos estén amenazando, sin que nos estén agrediendo, y sin que nos estén robando, porque las potencias imperialistas les roban y saquean a los pueblos”, afirmó Ortega.

Te puede interesar: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce a China

Ortega, sostuvo que “se está configurando una nueva realidad en el mundo, donde va a ir quedando enterrada la hegemonía imperialista, y se va a establecer la democracia entre los pueblos: el respeto, la soberanía y la cooperación, tomando en cuenta las asimetrías”.