El Gobierno de Nicaragua ha dado un paso estratégico hacia el desarrollo económico al firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, con el que prevé alcanzar importantes logros en el comercio internacional.
En una entrevista a la agencia informativa Xinhua, el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, resaltó la trascendencia de este acuerdo con el gigante asiático.
Bermúdez enfatizó que el TLC con China podría servir como un modelo para otros países centroamericanos y latinoamericanos que aún no han establecido acuerdos similares con la nación asiática.
“China, tiene principios muy importantes que son, para países como Nicaragua, sumamente atractivos, como la cooperación, el respeto a la soberanía de los Estados y la compartición de su desarrollo a la comunidad internacional”, señaló el ministro.
TLC con China brindará beneficios para una amplia gama de sectores en Nicaragua
De esta manera, se espera que los beneficios del TLC abarquen una amplia gama de sectores en Nicaragua, incluyendo exportaciones, importaciones e inversiones.
«Esperamos que toda nuestra producción agropecuaria y pesquera se beneficie. Estas industrias podrían beneficiarse no solamente a partir de las exportaciones, sino también de la importación de insumos, materias primas, bienes intermedios, maquinarias y equipos a menores costos de China”, enfatizó Bermudez.
Asimismo, el TLC se negoció en base al beneficio mutuo, y se espera que beneficie a amplios sectores económicos en Nicaragua y China. Además de la colaboración gubernamental en la facilitación del comercio bilateral, Bermúdez enfatizó la importancia de la participación activa de productores, empresarios e inversores nacionales.
Productos destacados de Nicaragua, como la carne, derivados cárnicos, cueros, pescado, mariscos, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas, tienen el potencial de impulsar el flujo comercial con China. Ferias y exposiciones internacionales en China, como la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) y la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), facilitarán la
promoción y el comercio de productos nicaragüenses en el mercado chino.
El TLC duplicará la oportunidad comercial entre China y Nicaragua
El ministro destacó que, además de la colaboración gubernamental para facilitar el comercio bilateral de bienes, servicios e inversiones, es esencial contar con la participación activa de los productores, empresarios e inversores nacionales. «Está en manos de ellos utilizar este instrumento para beneficio propio y de nuestros países», mencionó.
La cooperación, las inversiones y el comercio en constante crecimiento con China, favorecerá el proceso de agroindustrialización en Nicaragua y estimularán el desarrollo de otros sectores económicos en el país.
La firma del TLC entre China y Nicaragua representa un esfuerzo conjunto por mejorar la cooperación económica y comercial bilateral, con una visión centrada en la construcción de un mundo multipolar.
Puedes leer: Ejército de Nicaragua reafirma su compromiso con la soberanía y la independencia
En 2022, el volumen de comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 760 millones de dólares, consolidando a China como el segundo mayor socio comercial de Nicaragua y la segunda fuente de importaciones.
Actualmente, Nicaragua cuenta con 13 acuerdos comerciales, tanto bilaterales como de integración, que abarcan a aproximadamente 1,500 millones de consumidores con acceso preferencial. Según las autoridades, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China duplicará estas oportunidades de mercado.
Te puede interesar: El arte del puro Nicaragüense
Este instrumento comercial consolida a China como un socio confiable en términos políticos y económicos para Nicaragua, en un momento en que las relaciones comerciales internacionales se politizan cada vez más y surgen obstáculos y sanciones ilegales que dificultan el comercio bilateral, regional y multilateral.