Níger dio un plazo de 48 horas para que el embajador de Francia abandone el país africano.

La junta militar de Níger ha decidido expulsar al embajador de Francia, quien debe abandonar el territorio en un plazo de 48 horas a partir del comunicado, porque sus acciones no corresponden a los intereses del país africano.

Las autoridades nigerinas le exigen “abandonar el territorio”, y anunciaron la decisión de “retirarles sus acreditaciones”.

Esta medida, según la Cancillería del gobierno instaurado en Níger, se basa en que las autoridades diplomáticas actúan en contra de los intereses de los nigerinos.

Respuesta de Francia a expulsión de su embajador

Francia ha respondido negando la validez de la orden, argumentando que la junta carece de la autoridad para tomar tal decisión.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha subrayado que la petición no tiene fundamento, ya que la aprobación de un embajador es competencia exclusiva de las autoridades legítimas de Níger.

Asimismo, Francia afronta la solicitud de la junta para retirar sus 1,500 soldados desplegados en Níger, enfatizando que esta demanda debe ser realizada por el Gobierno nigerino legalmente electo.

En medio de esta situación tensa, las acusaciones de violaciones del espacio aéreo nigerino y liberación de presuntos terroristas por parte de Francia han sido planteadas por los militares nigerinos. París ha rechazado tales alegaciones.

Países vecinos de Níger autorizados para apoyar con sus fuerzas armadas, en caso de invasión

Los países vecinos de Níger, encabezados por Mali y Burkina Faso, han expresado su apoyo al país en caso de cualquier conflicto con la Cedeao.

Recientemente, los ministros de Asuntos Exteriores de Mali, Burkina Faso y Níger se reunieron en Niamey, la capital de este último, para discutir cuestiones de cooperación en seguridad y asuntos conjuntos.

En un comunicado conjunto, los ministros acogieron con satisfacción la firma de dos órdenes por parte del líder de la junta de Níger, el general Abdourahamane Tiani, que autorizan a las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mali y Burkina Faso a ingresar en territorio nigerino en caso de un ataque.

Sin embargo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ha emitido una advertencia, dejando en claro su disposición a desplegar fuerzas militares para restaurar el orden constitucional si las vías diplomáticas no prosperan.

Puedes leer: Níger en posición de defensa ante amenazas de invasión militar promovida por Francia

No obstante, es importante destacar que los ministros de Burkina Faso y Mali reiteraron su rechazo a una intervención armada contra el pueblo de Níger, calificándola como una declaración de guerra contra estos.

Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet

La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, esperando que se encuentre una solución pacífica y diplomática que respete la soberanía de Níger y contribuya a la estabilidad regional.