Las autoridades de la India se encuentran en vigilancia sanitaria, tras la aparición de nuevos casos del peligroso virus Nipah.
Las autoridades de la India se encuentran en vigilancia sanitaria, tras la aparición de nuevos casos del peligroso virus Nipah.

Un nuevo brote del virus Nipah, en Kozhikode, en el estado de Kerala, India, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del país asiático, al registrarse al menos dos muertes a causa de la enfermedad, que cuenta con una letalidad 75 veces mayor que la Covid-19.

El gobierno de India ha iniciado a cerrar escuelas y centros de trabajos, alrededor del perímetro del sitio donde se detectaron las incidencias del virus, que por el momento comprende siete aldeas; además, el Ministerio de Salud amplia esfuerzos para controlar la situación, instalando unidades móviles en la zona e iniciarán estudios epidemiológicos, según informó a medios locales la titular de Salud de Kerala, Veena George.

¿Qué se sabe del virus de Nipah?

“El virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada). En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. El virus de Nipah también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los ganaderos”, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, detalla que a pesar que Nipah ha causado solo algunos brotes conocidos en Asia, infecta a diversas especies de animales y provoca enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es considerado un problema de salud pública.

Aún no existe una vacuna ante el patógeno, por lo que los sistemas de salud solo pueden atender y tratar de reducir los síntomas que provoca: infección respiratoria aguda, fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta, en casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas; aunque también puede ser asintomática, detalla la OMS.

Puedes leer: La leche materna podría ser una nueva herramienta para diagnosticar el cáncer de mama

El ente mundial de la salud, asegura en su portal web que “el virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos. Desde 1999 no se han notificado nuevos brotes en la zona”.

Te puede interesarNo tener hijos: ¿Nueva amenaza o la última tendencia?

Ante la situación sanitaria, que representa el cuarto brote de este virus en la nación ubicada en Asia del Sur, el primero fue en 2018 y dejó 17 muertos, el representante del Ministerio de Salud, Mansukh Mandaviya, precisó que se ha difundido un plan de prevención en el contexto de presentar síntomas, así como medidas para evitar el contagio del mortal virus.