Las investigaciones del asesinato de la periodista rusa, Daria Dúguina, revelan nuevos implicados en el crimen.
Las investigaciones del asesinato de la periodista rusa, Daria Dúguina, revelan nuevos implicados en el crimen.

Un informe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), reveló nuevos detalles del atentado donde murió la periodista, Daria Dúguina, después que el automóvil que conducía explotara, cuando se dirigía hacia su vivienda, en una región cercana a Moscú. 

Según las investigaciones, el crimen en el que participó Natalia Vovk, una mujer ucraniana, fue organizado en Moscú por otro integrante de “un grupo de sabotaje y terrorismo” de Ucrania.

El nuevo implicado se trata del ciudadano Bogdán Petróvich Tsiganenko, quien llegó a Rusia en tránsito por Estonia el 30 de julio de 2022 y abandonó el territorio ruso día antes del atentado contra Daria Dúguina”, apunta el informe del FSB.

Revelan cómo fue preparado el atentado 

El FSB indicó que, Tsiganenko facilitó las placas para el coche y los documentos falsos, los cuales estaban a nombre de una ciudadana kazaja, cuyo nombre es Yulia Zaiko. Entre los dos montaron el explosivo improvisado en un garaje alquilado por Natalia.

Luego de “revisar las cámaras de vigilancia, se documentó que la autora del crimen es la ciudadana ucraniana, Natalia Pávlovna Vovk, nacida en 1979, vigiló personalmente a Dúguina en el estacionamiento para los invitados del Festival Tradición”, señalan las investigaciones.

Antes de organizar el atentado, Vovk había alquilado un apartamento en el mismo edificio que residía Dúgina para obtener información sobre su vida.

Por otra parte, en el video publicado por el FSB, se observa a Bogdán Tsiganenko, ingresando a Rusia; conduciendo con Natalia Vovk; recogiendo las matrículas falsas y retirándose.  

En las imágenes de 11 minutos de duración se evidencia a Tsiganenko ingresando a Rusia con un pasaporte ucraniano. Posterior, se observa conduciendo con Vovk en un Mini Cooper con matrícula de la República Popular de Donetsk (RPD), comentó el FSB, que también presenta el video, donde en el garaje se cambió la matrícula de la RPD por la kazaja.

Puedes leer: Rusia denuncia montaje de masacre falsa en Bucha, Ucrania

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que si la investigación del Servicio de Seguridad ruso encontraba culpable a Ucrania, entonces habría que dar un paso adelante y “habrá que hablar de la política de terrorismo de Estado llevada a cabo por el régimen de Kiev”. 

Te puede interesar: Crisis económica de Estados Unidos se agudiza en 2022

Asimismo, la funcionaria rusa, agregó a través de su cuenta de Telegram que, “se han acumulados hechos suficientes a lo largo de los años, desde los llamamientos políticos a la violencia hasta el liderazgo y la implicación, de las estructuras estales ucranianas en hechos de crímenes”. 

Tras el atentado, el Comité de Investigación, aseguró que en el automóvil que conducía Dúguina, los acusados colocaron un artefacto explosivo, este fue ubicado debajo de la parte inferior del automóvil.