
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó que rechaza cualquier cambio unilateral en las fronteras entre Gaza e Israel, luego de que el jefe del ejército israelí, general Eyal Zamir, calificara la llamada “línea amarilla” como “una nueva frontera” dentro del enclave palestino.
“El general israelí sostiene que la ‘línea amarilla’ es una nueva frontera ofensiva y defensiva, pero ese planteamiento contradice el derecho internacional declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
“Me parece que eso va en contra del espíritu y la letra del plan de paz, y nos oponemos firmemente a cualquier cambio en las fronteras de Gaza e Israel”, agregó.
En ese sentido, Dujarric subrayó que la ONU seguirá reconociendo la Franja de Gaza en su integridad territorial, y no solo el espacio reducido permitido a la población palestina bajo control militar israelí.
El portavoz denunció que Israel sigue ocupando más del 50 % de Gaza, incluso durante el alto el fuego, y que la “línea amarilla”, que separa zonas de despliegue israelí de áreas mínimas de movimiento palestino, no tiene validez jurídica ni política.
Asimismo, señaló que, ante la falta de una posición firme de la comunidad internacional, el gobierno israelí intenta normalizar un control indirecto permanente sobre Gaza, respaldado por el bloqueo, la restricción a la reconstrucción y recientes ataques.
La ONU insistió en que cualquier intento de redibujar fronteras de facto constituye una violación del derecho internacional, además de un obstáculo directo para una paz justa y duradera en Palestina.




