La Organización de Naciones Unidas (ONU), respaldó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre emitir órdenes de detención en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
De acuerdo a la agencia de prensa turca, “Anodolu”, Stéphane Dujarric, portavoz de la secretaría general de la ONU, precisó que António Guterres “respeta el trabajo de la CPI”, así como “respeta su independencia”.
Las declaraciones del funcionario de prensa de la ONU, se dieron durante una rueda de medios, donde aclaró que el personal de la ONU, no tiene intenciones de involucrarse en la captura internacional de Netanyahu, ante una eventual visita a las instalaciones del plenario en Nueva York, ya que el cuerpo de seguridad está diseñado “para garantizar la seguridad de los edificios”.
🔴 URGENTE. La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra el primer ministro de #Israel Benjamín #Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav #Gallant y un líder de Hamás, Ibrahim Al-Masri, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. https://t.co/JvIkuz21pO
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 21, 2024
“La regla es que no debe haber ningún contacto entre funcionarios de la ONU y personas sujetas a órdenes de arresto”, enfatizó Dujarric.
Netanyahu y Gallant plenamente responsables del “hambre de civiles”
Según Karim Khan, fiscal general de la CPI, Netanyahu y Gallant son plenamente responsables de provocar “el hambre de civiles, como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruel”.
Asimismo, el juez de la CPI añadió también se les acusa por los constantes “ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, al igual que crímenes contra la humanidad, como exterminio, asesinato y persecución”.