El estado de hambruna ante los bombardeos de Israel en Gaza, urge una respuesta contundente
El estado de hambruna ante los bombardeos de Israel en Gaza, urge una respuesta contundente

Palestina demandó a las Naciones Unidas que se declare de modo oficial el estado de hambruna en la Franja de Gaza, mientras en paralelo continúan los ataques del Ejército de Israel de manera indiscriminada contra la población civil, incluyendo niños.

El Ministerio de Exteriores palestino, difundió un mensaje advirtiendo que el hambre es parte de la campaña de agresión contra la población gazatí. En este sentido, solicitó a la ONU, que declare la situación de hambruna severa, ante “la guerra genocida y el bloqueo”.

Al respecto, la Autoridad Palestina denunció que “el Estado ocupante (Israel) tiene la intención de exterminar” a Gaza, “no solo mediante brutales bombardeos, destrucción, asesinatos y ejecuciones directas, sino también mediante el exterminio a través del hambre”.

El 26 de diciembre, la ONU aseguró que la situación en la Franja de Gaza “es terrorífica”. En este tono, demandó un alto el fuego para poder atender la necesidad ingente en este territorio.

La directora ejecutiva para España de la Agencia ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Raquel Martí, dijo que se requiere mayor financiación para atender a una población donde miles de personas están sobreviviendo sin ayuda humanitaria.

Puedes leer: Eurodiputada llama ‘Señora Genocidio’ a presidenta de la Comisión Europea

Para Martí, lo que hace falta es una respuesta política contundente por parte de los gobiernos, para poner fin a esta “cruenta ofensiva militar”, en tanto las hostilidades, incluidos los bombardeos, operaciones terrestres y asedio a la población “han causado niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda en Gaza”.

Te puede interesar: Hechos que marcaron el 2023

De acuerdo Ministerio de Sanidad de la Franja-palestina, la cifra de muertos en el enclave ya se acerca a los 21 mil; cerca de 55 mil heridos, tras 81 días de asedio contra la población civil; mientras 1,9 millones de gazatíes, el 85 % de la población, se han visto desplazados por la guerra.