El Papa Francisco, por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, ha designado a tres mujeres como miembros del Comité para nombrar Obispos en el Dicasterio, así lo comunicó oficialmente el Vaticano.
En el nombramiento, sobresalen Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la ciudad del Vaticano; Yvonne Reungoat, exsuperiora general de las hijas de María Auxiliadora y Maria Lia Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.
Iglesia Católica abierta a la inclusión de las mujeres
Al respecto sobre esta decisión, el Sumo Pontífice había adelantado en una entrevista que la Iglesia Católica estaba «abierta a dar una oportunidad» a las féminas, sin brindar detalles de los nombres de las elegidas al órgano que anteriormente estaba compuesto solo por hombres.
Anteriormente, el jerarca católico ha elegido a mujeres para ocupar cargos en distintas áreas del Vaticano. Como ejemplo está, el nombramiento de Raffaella Petrini, para el puesto número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
Puede interesarte leer: ¿Quién está detrás de la noticia falsa sobre la muerte de Papa Emérito Benedicto XVI?
La nueva Constitución, «Praedicate Evangelium», que entró en vigor el mes pasado, establece que cualquier persona católica, solamente bautizada, sean mujeres u hombres laicos, pueden ser propuestos para dirigir gran parte de los departamentos que conforman el Vaticano. «Dada su particular competencia, poder de gobierno y función», apunta.