Brasil se enfrentará a una ola de calor sin precedentes, ante el bloqueo climático que impide la entrada de frentes fríos, advirtió la consultora en meteorología MetSul.
En las próximas dos semanas del mes de septiembre, el fenómeno climático, impactará a las cinco regiones del gigante suramericano y podría llevar a temperaturas altas históricas, superando los 40°C en algunas áreas, incluso durante el invierno.
Alerta en Brasil ante ola de calor
Se espera que este calor alcance su punto máximo esta semana, afectando a todo el país, a excepción del estado sureño de Rio Grande do Sul, que se recupera de recientes tormentas y experimentará otra semana de lluvias.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) ha emitido una alerta por baja humedad en la mayoría del territorio brasileño. El cambio climático y el fenómeno de El Niño están amplificando estas altas temperaturas y condiciones meteorológicas más secas.
Asimismo, en 2023 Brasil experimentó su mes de julio más caluroso registrado desde 1961, con una temperatura promedio de 23°C, y en agosto, sufrió otra intensa ola de calor que afectó a 19 de los 26 estados del país.
Puedes leer: Pirola, la variante más contagiosa que Ómicron
Las autoridades meteorológicas advierten que récords mensuales y absolutos podrían batirse, durante esta ola de calor extrema. Se espera que las capitales de Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro se vean particularmente afectadas, con temperaturas que podrían alcanzar los 40°C.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
Brasil se prepara para afrontar este evento climático sin precedentes, y se ha instado a la población a tomar las precauciones necesarias, para protegerse del calor extremo y la baja humedad que se avecinan en las próximas semanas.