OMS alerta sobre las variantes 'Eris' y 'Pirola' y sus niveles de contagios
OMS alerta sobre las variantes ‘Eris’ y ‘Pirola’ y sus niveles de contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el aumento de contagios de COVID-19 causados por dos nuevas variantes del virus: ‘Eris’ y ‘Pirola’ con un mayor nivel de transmisión.  

Estas variantes, inicialmente detectadas en diferentes regiones del mundo, han levantado preocupaciones debido a su potencial capacidad de evadir la inmunidad de las vacunas y la aparición de nuevos síntomas.

La variante ‘Pirola’, catalogada como un sublinaje de la variante Ómicron, fue identificada por primera vez a principios de agosto. La OMS la ha declarado como una «variante en emergencia».

‘Pirola’ presenta más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su ancestro más cercano, la subvariante Ómicron, convirtiendo a esta nueva versión en altamente contagiosa.

En este sentido, Pirola ha sido detectada en países como Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos, y se asocia con síntomas que incluyen fiebre, congestión nasal, pérdida del gusto y el olfato, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga.

El investigador del Departamento de Biología Integrada de la Universidad Canadiense de Guelph, en Ontario Ryan Gregory, ha señalado que «no se dispone de información específica sobre los síntomas de esta variante».

Por otro lado, la variante ‘Eris’ muestra síntomas similares a las variantes previamente registradas, como dolor de garganta, secreción nasal, congestión, tos y fiebre. Se distingue por una mutación adicional, la F456L en la proteína espiga, que la diferencia de sus predecesoras como ‘Kraken’, según explicó el biólogo evolutivo Ryan Gregory en días recientes.

Puedes leer: La leche materna podría ser una nueva herramienta para diagnosticar el cáncer de mama

A pesar del aumento de infecciones por COVID-19, no se ha observado un incremento significativo en las tasas de mortalidad a nivel global. No obstante, persiste un riesgo latente de infección para la población, dado que el virus continúa mutando y dando origen a nuevas variantes del coronavirus.

Te puede interesar: No tener hijos: ¿Nueva amenaza o la última tendencia?

La OMS instó a la comunidad internacional a mantener una vigilancia constante sobre la evolución de estas variantes, y a seguir las pautas de prevención y vacunación para contener la propagación del virus.