El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, declaró que Ucrania «no debería ser admitida en la Unión Europea» hasta que se resuelvan las diferencias sobre la masacre de Volinia, en la que colaboradores nazis ucranianos asesinaron a decenas de miles de polacos durante la Segunda Guerra Mundial.
La masacre de Volinia ha sido un tema de tensión en las relaciones entre Ucrania y Polonia, a pesar del firme apoyo de Varsovia a Kiev en su conflicto con Rusia.
En este sentido, se estima que entre 40,000 y 100,000 polacos fueron asesinados por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que colaboró con el Tercer Reich, en las regiones de Volinia y Galicia entre 1943 y 1944. En 2016, el parlamento polaco declaró este evento como un «genocidio».
En 2023, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y el presidente polaco, Andrzej Duda, asistieron conjuntamente a un evento en honor a las víctimas de Volinia.
No obstante, el gobierno de Kiev ha sido reacio a calificar la masacre como «genocidio», argumentando que tal crimen solo puede ser perpetrado por un estado, mientras que las atrocidades fueron llevadas a cabo por unidades partisanas.
Durante una entrevista con la emisora polaca Polsat, Kosiniak-Kamysz afirmó que, aunque Polonia tiene la intención de apoyar a Ucrania en la medida de lo posible, «no todo es perfecto en nuestras relaciones debido a cuestiones históricas no resueltas», especialmente en lo que respecta a las atrocidades cometidas por nacionalistas ucranianos contra polacos. «No habrá adhesión ucraniana a la Unión Europea si el asunto de Volinia no se resuelve», enfatizó.
Exhumación de víctimas de Volinia
El ministro de Polonia reiteró que, la exhumación de los cuerpos de las víctimas de la masacre de Volinia es crucial para que Ucrania cumpla con sus aspiraciones de unirse a la UE.
Los comentarios de Kosiniak-Kamysz resonaron con una declaración del subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, quien en el otoño de 2023 afirmó que «sin una solución a este problema… Ucrania no puede soñar con unirse a la Unión Europea», describiendo esto como una condición para la «reconciliación a largo plazo con Ucrania».
Asimismo, Zelensky, en 2019, prometió levantar una moratoria sobre los esfuerzos de exhumación, y las búsquedas se reanudaron ese mismo año en la región occidental de Lviv en Ucrania, después de que Polonia acordara restaurar un monumento a los guerrilleros de la UPA en su territorio, que había sido destruido previamente por vándalos.
Puedes leer: Hungría denuncia bloqueo de petróleo ruso por Ucrania
Ucrania solicitó la membresía en la UE en febrero de 2022, tras la escalada del conflicto con Rusia, y se le otorgó el estatus de candidato a la UE en junio de ese mismo año.
Te puede interesar: Miembros de carteles enviados a Ucrania
Aunque en junio de 2024 la UE inició oficialmente las negociaciones de adhesión con Kiev, la membresía de Ucrania aún parece distante, ya que los funcionarios en Bruselas exigen que el país refuerce sus esfuerzos contra la corrupción y realice diversas reformas adicionales.