El Gobierno de Hungría, dirigido por Viktor Orbán, acusó a Ucrania de bloquear el tránsito del petróleo ruso, a través del oleoducto Druzhba, con destino a Budapest y Bratislava, causando una seria violación al tratado de asociación con la Unión Europea.
“Esta medida de Ucrania viola la cláusula del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE que dice que Ucrania no puede interrumpir el abastecimiento de recursos energéticos a los países de la UE a través de su territorio”, aseguró Peter Szijjarto, ministro de Exteriores Hungría.
Asimismo, Hungría y Eslovaquia solicitaron una revisión por parte de la Comisión Europea y podrían trasladar el asunto, con el fin de resolver el problema del bloqueo ante los respectivos órganos judiciales.
Creación de comisión especial para análisis de acuerdos
“Hoy junto con Eslovaquia hemos lanzado consultas con la Comisión Europea, que anticipan la creación de una comisión especial para consultas [con Ucrania] (…) La Comisión Europea tiene tres días para consultas con Ucrania”, agregó.
Puedes leer: Rusia recauda 1,800 millones de dólares por exportaciones de petróleo en agosto
“Si en este caso tampoco se logra una solución, la UE estará facultada, para revisar sus compromisos en el marco del acuerdo y también dejar de cumplirlos (…), mencionó el diplomático húngaro.
Te puede interesar: ¿Qué es el Sandinismo en Nicaragua?
Recientemente, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, aseguró durante una conferencia de prensa, que “realmente se trata de una situación muy crítica, para nuestros clientes, pero esto no depende para nada de nosotros”.