El Comité Noruego del Nobel anunció que la organización Nihon Hidankyo, compuesta por los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidas contra Hiroshima y Nagasaki, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024.
Este reconocimiento destaca «sus esfuerzos incansables por lograr un mundo libre de armas nucleares y por dar testimonio de las devastadoras consecuencias de su uso», según la declaración oficial del Comité.
Nihon Hidankyo, también conocida como el movimiento Hibakusha, representa a los 174,080 sobrevivientes de los bombardeos atómicos, tanto en Japón como en otros países, incluidos Corea y otras regiones.
El grupo ha sido clave en la concienciación global sobre los horrores del uso de armas nucleares y en la promoción del «tabú nuclear», una norma internacional que condena su utilización como inmoral e inaceptable.
Toshiyuki Mimimakiei, director de la organización, expresó su agradecimiento tras el anuncio del galardón, afirmando que este premio será «una gran fuerza para apelar al mundo en favor de la abolición total de las armas nucleares y una paz duradera».
Durante una conferencia de prensa celebrada en Hiroshima, Mimimakiei subrayó que «las armas nucleares deben ser abolidas absolutamente», recordando el impacto del bombardeo del 6 de agosto de 1945.
El Comité también resaltó en su anuncio que este movimiento global surgió como respuesta a los ataques nucleares de Estados Unidos en agosto de 1945, y ha trabajado arduamente para generar conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias que conllevan estas armas.
Puedes leer: Estudio revela que los elefantes tienen una impresionante capacidad de recordar
Es la segunda vez que un individuo u organización japonesa recibe el Premio Nobel de la Paz desde 1974, cuando el ex primer ministro Eisaku Sato fue honrado por introducir los tres principios antinucleares de Japón: no poseer, no producir ni permitir armas nucleares en su territorio.
Te puede interesar: Tradwife: La tendencia que polariza las Redes Sociales
Este año, el Nobel de la Paz contó con un total de 285 nominados, de los cuales 196 eran personas y 89 organizaciones, según informó el Comité Noruego del Nobel.