La escalada del conflicto entre Irán e Israel tendría un impacto en el comercio del petróleo. Si la situación entre ambas naciones persiste, el crudo experimentaría un aumento considerable en su precio.
“Los precios del petróleo podrían aumentar en la apertura, ya que esta es la primera vez que Irán golpeó a Israel desde su territorio”, detalló Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG.
De acuerdo con Iman Nasseri, director general de Oriente Medio de la consultora FGE, los precios podrían aumentar entre 2 a 5 dólares por barril, debido a la preocupación de más represalias israelíes o interferencia iraní con el envío de petróleo a través del golfo Pérsico, cita el medio de comunicación Bloomberg.
Variaciones en el Precio del petróleo
Un día previo al lanzamiento de la operación militar “La verdadera promesa”, los precios del petróleo alcanzaron los precios más altos, desde octubre. El crudo estadounidense aumentó el 18% en los que va del 2024, mientras que el crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, subió más de un 16 %.
Sin embargo, dos días después del ataque iraní, en respuesta al asesinato de 13 personas por parte de Fuerzas israelíes, en el consulado iraní en Damasco, el precio del crudo experimentó una baja.
Según información de CNN, el precio del crudo Brent descendió por debajo de los 90 dólares por barril, situándose en 89,81 dólares, mientras que el crudo WTI estadounidense experimentó un aumento del 1%, alcanzando un valor de 85,10 dólares por barril.
Puedes leer: Irán lanza decenas de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque del consulado de Damasco
En ese sentido, los expertos de ING indican que, “la evolución del precio del petróleo es moderada a pesar del ataque de Irán a Israel. El mercado ya había descontado algún tipo de ataque, mientras que los daños limitados y ninguna pérdida de vidas significan la posibilidad de una respuesta más mesurada por parte de Israel. En el caso del petróleo, el riesgo es que nos acerquemos a que la oferta de vea afectada directamente”.
Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza
El mercado ya se había anticipado, previo al anuncio del ataque de Irán en respuesta a Israel, ya que antes de la ofensiva militar hubo un aumento significativo en los precios del petróleo, el oro y bonos soberanos.