La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que el potencial ciclón tropical Alberto, en combinación con la vaguada monzónica, continuará generando un pronóstico de lluvias torrenciales en el Golfo de México, específicamente en los estados de Chiapas y Campeche.
Según la dependencia, se esperan lluvias muy fuertes e intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo.
El potencial ciclón tropical Alberto también ocasionará fuertes vientos, oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas de los estados del sur de México.
La combinación de una línea seca, un canal de baja presión, la divergencia en altura y la entrada de humedad generarán fuertes ráfagas de viento y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias torrenciales en México
La amplia circulación de la tormenta Alberto generará lluvias torrenciales, descargas eléctricas y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, la Conagua prevé lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Puedes leer: México rechaza reporte de la OMS sobre muerte por gripe aviar
La probabilidad de formación de la tormenta tropical en las próximas 48 horas es alta, con un 70 por ciento, y se mantiene igual para los próximos siete días.
Te puede interesar: Preocupante pronósticos de huracanes en 2024
La temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, con un pico a mediados de septiembre. Hasta el momento, no se han registrado huracanes que hayan tocado tierra en Estados Unidos durante esta temporada.