La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, ha pedido al Congreso aprobar un adelanto de las elecciones, para este 2023, para salir de la crisis sociopolítica que atraviesa la nación sudamericana, tras la destitución de Pedro Castillo.
Boluarte hizo un llamado al Congreso, para que se retome la propuesta de adelanto de elecciones, hecha por los partidos Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, que, según ella, sacaría al Perú “del atolladero”.
El Congreso de ese país, estaría debatiendo sobre el adelanto del proceso electoral, propuesto por el Ejecutivo para abril de 2024. Sin embargo, Boluarte, da un paso atrás y sostuvo que, ante la continuidad de las marchas y protestas, se debe considerar que los comicios sean en diciembre de 2023.
Recientemente, el Congreso aprobó reconsiderar la votación sobre el Proyecto de Ley, para el adelanto de Elecciones Generales, ante la crisis en la que cada día se hunde el país.
Con la escalada de manifestaciones, Boluarte, quien días atrás dijo que no podía atender las demandas de la población, ahora ha cambiado de opinión, y anunció que, si el Congreso no llega a un acuerdo, el Ejecutivo enviará dos Proyectos de Ley Urgentes.
¿Qué propone Boluarte?
La mandataria designada, afirmó que será el mismo pueblo quien participe en la elaboración de una nueva Constitución; y dentro de sus propuestas, está el de recortar el mandato presidencial y el de los legisladores.
Puedes leer: Boluarte amenaza a manifestantes que protagonizan protestas en Perú
La presión que han ejercido las protestas sobre el Gobierno designado en Perú, también han dejado un rastro de luto, con la muerte de más de 60 ciudadanos, quienes fueron fuertemente reprimidos por la Policía y el Ejército.
Te puede interesar: Dina Boluarte culpa a Bolivia de las muertes en Perú
Mientras tanto, Pedro Castillo, quien permanece en prisión preventiva, ha acusado a Boluarte de ejercer una dictadura militar, usurpando el poder e imponiendo un régimen antidemocrático.