Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha dado a conocer que la región de Centroamérica y República Dominicana alcanzó en el año 2021 una recuperación económica del 9.2 % con respecto al año anterior.
Según el estudio, a pesar de los desgastes socio-económicos provocados por la pandemia de la COVID-19 y los embates de los huracanes Iota y Eta, los países de la región lograron la reactivación de sus actividades económicas en el menor tiempo posible.
Países de la región recobran su economía
Naciones como Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana alcanzaron el nivel de actividad económica en la etapa de prepandémica. Mientras que otras economías como la de Panamá, se espera que recupere los niveles prepandémicos hasta finales de 2022 o 2023, por el impacto del confinamiento de 2020, según el informe.
El BID afirma que, otras economías que dependen fuertemente del turismo, por ejemplo, la de Belice, que ha experimentado un sólido repunte durante el 2021, podrá recuperar su nivel de producción prepandemia entre 2022 y 2023 por su alta dependencia a este sector, al igual que Honduras, que fue el país más golpeado por los huracanes Eta e Iota.
Pero a pesar del escenario que desató la pandemia en la economía mundial, y que ha influido en cada región, los pronósticos no son del todo negativos, así lo dejó sentado la reciente proyección del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, que visiona un panorama favorable para el istmo en el periodo 2022-2024.
Nicaragua consolida su recuperación económica
En este contexto, el Banco Central de Nicaragua a través de su Informe de Gestión 2021, resaltó que la economía nicaragüense en 2021 consolidó su recuperación, tras «el buen desempeño de la mayoría de los sectores económicos y el impulso del consumo y la inversión, así como de las exportaciones, en un mejor entorno internacional, con el resurgimiento de la demanda global y los mejores precios internacionales de los productos de exportación», apunta el documento publicado por la institución financiera de la nación centroamericana.
Te puede interesar: Nicaragua contará con la primera ciudad completamente ecológica en Latinoamérica
Generación de fuentes de empleo, un reto para la región
Por otro lado, el informe del BID señala que, a nivel sectorial, la recuperación también ha sido heterogénea. A tal escala que, «los sectores de manufactura, telecomunicaciones, energía y agricultura lideran la reactivación económica en la mayoría de los países, mientras que el hotelero, la construcción y el comercio, importantes generadores de empleo en la región, continúan rezagados. Esto ha determinado que la recuperación del empleo haya sido más lenta que la de la actividad económica».
Para hacer frente a este fenómeno, el BID ha puesto a la disposición sus mecanismos y estrategias, a fin de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región; como lo ha venido trabajando Nicaragua por medio de su Modelo de Economía Creativa que ha tenido gran impacto en la economía de esa nación.
Las MIPYMES, representan el 99 % de las empresas en Centroamérica y aportan el 65% y el 70% del empleo de la población económicamente activa, por medio de la promoción de las exportaciones, acceso a mercados y financiación al sector productivo y a las cadenas de valor.