Ningún país ni alianza puede dictar reglas al mundo, afirma Putin
Ningún país ni alianza puede dictar reglas al mundo, afirma Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país constituye una pieza clave en el equilibrio mundial, subrayando que sin Moscú no es posible alcanzar estabilidad global.

“El equilibrio mundial no se establece sin Rusia. Ni el económico, ni el estratégico, ni el cultural, ni el logístico, ninguno”, afirmó durante su intervención en el XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

El mandatario explicó que la relevancia de Rusia en la escena internacional no depende de su tamaño, población o capacidad industrial, sino del hecho de que resulta imprescindible para lograr un balance global.

Al mismo tiempo, destacó la resiliencia del pueblo ruso frente a las sanciones impuestas por Occidente, señalando que su país ha soportado una presión que “podría haber desmantelado una coalición entera de Estados”.

Ante ello, Putin criticó a los países occidentales, a los que acusó de haber “sucumbido a la tentación del poder absoluto”.

Putin: Ninguna potencia podrá gobernar el mundo

Sin embargo, “el poder de Estados Unidos y sus aliados alcanzó su apogeo a finales del siglo XX. Pero no existe ni existirá una fuerza que sea capaz de gobernar el mundo, de dictarles a todos qué y cómo hacer, cómo respirar”, agregó.

Reiteró que ninguna nación o alianza está en condiciones de gobernar el mundo, ni de dictar reglas al resto de la comunidad internacional.

“Nadie en el mundo está dispuesto a regirse por reglas establecidas en el otro lado del océano”, señaló el líder euroasiático.

El foro, bajo el lema “Un mundo policéntrico: guía del usuario”, reúne a más de 140 representantes de 42 países, incluidos Alemania, Brasil, China, Egipto, India, Irán y Sudáfrica, entre otros.

El evento se desarrolla del 29 de septiembre al 2 de octubre y busca debatir sobre los retos y perspectivas de un orden internacional en transformación.