El embajador británico en Kenia, Neil Wigan, expresó el “profundo pesar” de su nación por los abusos cometidos, durante el período colonial en el país africano, pero aseguró que resulta difícil pedir disculpas.
El representante de Reino Unido reconoció que ofrecer una disculpa formal, podría crear una situación legal desafiante para el gobierno del Reino Unido. «Realmente no nos hemos disculpado en ningún contexto, es algo extremadamente difícil de hacer”, afirmó.
Disculpa traería repercusiones legales
En ese sentido, el embajador Wigan argumentó: “Lo que creemos que queremos hacer es reconocer las partes difíciles de la historia y hablar de ellas abiertamente tanto a los países afectados como a las personas y comunidades”.
“Una disculpa te lleva a un territorio legal difícil, por así decirlo, y el acuerdo que hicimos fue un acuerdo extrajudicial, por lo que demostró nuestra sinceridad y apertura sobre el reconocimiento de que se habían cometido abusos. Esa fue la ruta que elegimos y fue aceptada por la Asociación de Veteranos de Mau Mau”, declaró Wigan.
Puedes leer: España entre las naciones más pobres de la Unión Europea
Wigan hizo las controversiales declaraciones, durante una entrevista realizada por la emisora Spice FM, en la que también anunció que el rey Carlos III visitará Kenia, ubicado en África Oriental, el próximo 31 de octubre.
Te puede interesar: Museo Británico, epicentro del saqueo colonial
El embajador británico se refirió específicamente al levantamiento Mau Mau, una insurgencia en la década de 1950 que fue brutalmente reprimida por Gran Bretaña y provocó la muerte de al menos 11,000 personas, por las acciones de sometimiento colonialista.