Nicaragua celebra el 157 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, ilustre poeta y escritor, fue (y es) una figura cumbre del modernismo literario en todo el mundo.
Nacido en la antigua Metapa, Matagalpa, el insigne poeta, también conocido como «El Príncipe de las letras castellanas» y «El padre del modernismo», dejó un legado literario que trasciende fronteras y tiempos.
Aunque su lugar de nacimiento fue Matagalpa, Rubén Darío pasó su niñez y parte de su adolescencia en la ciudad universitaria de León, un lugar que siempre estimó profundamente.
Su influencia en el mundo literario es innegable, siendo reconocido como «El poeta universal» y ganándose a lo largo del tiempo varios seudónimos que reflejan su posición como «bardo» de todos los tiempos.
Obra del Príncipe del modernismo
A lo largo de su prolífica carrera artística, Rubén Darío publicó 12 libros de poesía y 14 de prosa, trascendiendo fronteras y siendo traducido a varios idiomas.
Su primera obra, «Azul» (1888), publicada cuando tenía tan solo 19 años en Santiago de Chile, captó la atención crítica y marcó el inicio de una carrera literaria brillante.
Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, destacó la relevancia del autor de «Azul» y resaltó su pensamiento y obra.
En este sentido, Rodríguez enfatizó el compromiso continuo de proyectar la obra de Rubén Darío para que las nuevas generaciones se apropien de este conocimiento cultural.
Puedes leer: Casa natal del poeta universal Rubén Darío, incorporada al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO
“El mejor homenaje que se le puede hacer hoy a Darío son los cientos de niños y adolescentes involucrados en el arte a través de diversas manifestaciones”, señaló Rodríguez.
Te puede interesar: El Huipil: Folklore, tradición e identidad nicaragüense
En septiembre de 2023, la Casa Museo Archivo Rubén Darío de Nicaragua, ubicada en la ciudad de León, fue certificada e incorporada en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, un reconocimiento que perpetúa la memoria y obra del intelectual de talla universal.