Casa Museo Rubén Darío, un tesoro de la memoria de la humanidad.

La casa donde el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, vivió su infancia, ubicada en León, Nicaragua, fue convertida en museo archivo en 1964, y actualmente ha sido certificada e incorporada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, al Programa Memoria del Mundo.

El insigne poeta, Rubén Darío, Padre del Modernismo, nació en la antigua Metapa, Matagalpa, sin embargo, todo su niñez y parte de su adolescencia la vivió en la ciudad universitaria de León, lugar al que estimaba mucho.

Nicaragua recibe certificación del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Foto: JP+.

Programa Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco tiene por objeto varias directrices entre ellas están: Promover la conservación del patrimonio documental a nivel global, fomentar el acceso global y universal al patrimonio documental a nivel mundial, y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia del patrimonio documental mediante la participación de la sociedad en general.

Biblioteca de la Casa Museo Archivo de Rubén Darío. Foto: JP+.

De esta manera, a nivel global existen más de 494 inscripciones en la Memoria del Mundo en el Registro Internacional desde 1995 de la Unesco, y la Casa Museo Rubén Darío se suma a estos.

La Unesco extiende reconcomiendo a la Casa Museo Rubén Darío

La ceremonia de certificación e incorporación tuvo lugar en frente de la Casa Museo Archivo Rubén Darío y contó con la presencia de varios dignatarios, incluyendo a la Alcaldesa, Guissela Lacayo; el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, el arquitecto, Luis Morales; y el representante permanente de la Unesco en Nicaragua, Arturo Collado.

El traje de embajador, acompañado de sus guantes, sombrero, espada y un pañuelo de seda, que Rubén Darío vistió en Madrid en 1908. Foto: JP+.

En palabras de la alcaldesa de León, Guissela Lacayo, la entrega de este reconocimiento representa un “día histórico” para la ciudad universitaria. Asimismo, declaró: “León, es una ciudad Unesco, puesto que desde el año 2000 las ruinas de León Viejo recibieron el reconcomiendo de Patrimonio de la Humanidad”.

El representante de la Unesco en Nicaragua, Arturo Collado destacó: “El Comité Regional de América Latina y el Caribe, Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Certifica la incorporación del título Archivo de Rubén Darío, custodiado por la Casa Museo Archivo Rubén Darío en Nicaragua. En el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe en reconocimiento de su significado e importancia para la memoria colectiva de América Latina y el Caribe”.

Esculturas del poeta Rubén Darío presentes en la Casa Museo. Foto: JP+.

Puedes leer: Estos son los gobiernos del continente americano que destacan por su gestión

De igual forma, Collado enfatizó que la Unesco nunca albergó ninguna duda respecto a incorporar los archivos de la obra de Darío como Patrimonio del Mundo.

Te puede interesar: El arte del puro Nicaragüense

La Casa Museo se compone de cuatro salas distintas: estas cuentan con el dormitorio de Rubén Darío con muebles de la época y conserva la cama donde falleció; también se exhiben las ediciones Príncipes de los libros de Rubén Darío, documentos originales y copias de manuscritos, y finalmente una biblioteca que alberga más de 2,500 volúmenes, incluyendo las obras de Rubén Darío y escritores nicaragüenses e hispanoamericanos