La asesora gubernamental de Rusia en el G20, Svetlana Lukash, calificó las declaraciones finales de la Cumbre, en Indonesia; como una muestra de que las naciones del G7 ya no dominan en la discusión de los temas de relevancia mundial.
La alocución de la representante rusa, llega tras la misiva conjunta concretada en la Cumbre del G20 que pretendía utilizarse como una plataforma para tratar temas políticos y apoyar a Ucrania; sin tener en cuenta que en realidad la reunión tiene objetivos hacia la gobernanza económica y financiera mundial, además de abordar asuntos relacionados con el Cambio Climático.
En este contexto, la nación anfitriona, Indonesia, instó a los Estados miembros a evitar monopolizar las discusiones, y emprender el diálogo correspondiente a los alimentos, seguridad, desarrollo económico y el cambio climático.
«La hipocresía hizo acto de presencia. Pero creo que el G20 logró equilibrar completamente el lenguaje en interés de las economías emergentes. La declaración de este año se diferencia porque la voz del G7 ya no es dominante», expresó Lukash, citada a través de la agencia Sputnik News.
Al respecto, la asesora rusa insistió en que los países occidentales intentan responsabilizar a Rusia de todos los problemas mundiales, “la acusan incluso de que ralentizó (…) la lucha contra el cambio climático”, detalló.
Puedes leer: Rusia: Estados Unidos prolonga el conflicto en Ucrania para vender armas
Lukash, señaló que además de intentar inculpar a Rusia, Occidente evita responsabilidades del Acuerdo con el Cambio Climático, luego que países como Alemania volvieran a utilizar carbón, pese a los daños ambientales que causa por el alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
Por otro lado, Rusia, junto a sus aliados del creciente BRICS, se concentró en equilibrar el tema la seguridad alimentaria, la transformación digital y la energía que tienen un relevancia crucial en el contexto mundial.