La alta representación de Rusia ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que Estados Unidos pretende silenciar la muerte del periodista chileno-estadounidense, Gonzalo Lira, ante la responsabilidad de Ucrania con de su deceso.
“Estos paladines de la libertad de expresión con doble moral intentarán silenciar la muerte del periodista”, aseguró la misión diplomática rusa, en referencia al gobierno de Estados Unidos. Además, agregó que no sorprende este tipo de posición por parte de la nación norteamericana.
En ese sentido, Moscú enfatizó: “Estamos convencidos de que detrás de este crimen está el régimen de Kiev, que no solo trata de eliminar a los que rechazan su lógica criminal, sino que además desperdicia a cientos de miles de sus ciudadanos, ahogando al país en sangre”.
Confirman muerte de Lira en territorio ucraniano
La representación rusa hizo referencia a los recientes informes acerca de la muerte del periodista chileno-estadounidense, manifestando su total indignación, ante la detención y denuncias de torturas en las celdas de una cárcel de Ucrania.
El 12 de enero del 2024, el padre de Lira, en su cuenta de X confirmó la muerte del periodista, y aseguró: «No puedo aceptar la forma en que mi hijo murió. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y 11 días, y la Embajada de EEUU no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”.
Puedes leer: CIJ recibe alegato oral de Sudáfrica sobre acusaciones de genocidio ejecutado por Israel
En referencia, el periodista norteamericano, Tucler Carlson denunció: “Gonzalo Lira padre dice que su hijo ha muerto a los 55 años en una prisión ucraniana, donde se encontraba recluido por el delito de criticar a los Gobiernos de Zelenski y Biden. Gonzalo Lira era ciudadano estadounidense, pero la Administración Biden apoyó claramente su encarcelamiento y tortura”.
Te puede interesar: Israel y el criminal saqueo en Gaza
Lira era reconocida por ser crítico de las acciones del gobierno de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del gobierno ucraniano. Las cancillerías estadounidense y chilena, también confirmaron su muerte.