Durante una reunión con la cúpula de la Cancillería de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, centró su discurso en el conflicto ucraniano. El mandatario afirmó que Moscú está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con Kiev de inmediato.
El mandatario ruso declaró que, las tropas ucranianas tienen que ser retiradas de todas las nuevas regiones rusas, y que Kiev debe de renunciar a sus planes de ingreso en la OTAN.
«Nuestra posición de principios es la siguiente: el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación, tal como se acordó en las conversaciones de Estambul en 2022», apostilló Putin.
Putin señaló que, la situación de Crimea, Sebastopol, las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, y las regiones de Jersón y Zaporozhie como provincias de Rusia debe ser reconocido en tratados internacionales. Igualmente, exigió el levantamiento de todas las sanciones occidentales.
Presidente Putin aclara postura sobre propuesta de paz en Ucrania
El presidente ruso aclaró que la propuesta de negociaciones no busca congelar el conflicto, sino lograr un cese total del mismo. Advirtió que, si Kiev y Occidente rechazan la nueva propuesta de paz, las condiciones serán diferentes en el futuro.
«Hacemos otra propuesta de paz concreta y real. Si Kiev y las capitales occidentales la rechazan nuevamente, será su responsabilidad política y moral por la continuación del derramamiento de sangre», señaló Putin. Añadió que las realidades sobre el terreno seguirán cambiando, no a favor del régimen de Kiev.
Puedes leer: Rusia suspende operaciones comerciales en dólares y euros
Asimismo, Putin subrayó que, Rusia está lista para iniciar negociaciones sobre Ucrania de inmediato, comprendiendo todas las sutilezas de la cuestión.
Te puede interesar: Putin opina sobre el futuro presidente de Estados Unidos
De igual manera, el presidente de Rusia destacó que el mandato del presidente ucraniano Volodímir Zelenski «ha expirado y su legitimidad no puede ser restablecida». No obstante, indicó que existen autoridades legítimas con las que se puede negociar, conforme a la Constitución ucraniana.