EL Ministerio de Exteriores de Rusia, respondió a través de un comunicado al medio inglés The Sunday Times, quien en uno de sus artículos aseguró que “el club (BRICS) ya tiene la capacidad de desarrollar un cártel de metales estratégicos esenciales para la guerra” y que “la expansión” del bloque “debería de preocupar a la OTAN”.
De acuerdo a la oficina diplomática rusa, la alianza de los países BRICS, no pretende convertirse en una organización “militar” en “contraposición a la OTAN”, por lo que los objetivos del bloque no están dirigidos contra nadie.
“La información de baja calidad lanzada por otro medio occidental se basa en ideas neocoloniales sobre la interacción de países en el escenario mundial y tiene como objetivo fomentar fobias infundadas”, precisó el comunicado de Rusia.
Además, el país euroasiático subrayó que los verdaderos objetivos de la alianza económica, “difieren” de las “fantasías sobre el tema” y detalló que los BRICS nunca han sido, no son, ni pretenden convertirse en una alianza”, para atacar e invadir países.
Según el periódico de formato dominical, The Sunday Times, el cual es distribuido en Reino Unido e Irlanda, “la expansión de los BRICS debería preocupar a la OTAN”.
“El club (BRICS) ya tiene la capacidad de desarrollar un cártel de metales estratégicos esenciales para la guerra. Brasil, Rusia, China y Sudáfrica son actores clave en la extracción de metales; Arabia Saudita tiene planes de ser una futura potencia minera”, mencionó la publicación del medio pro occidental.
Cumbre BRICS en Kazán, Rusia 2024
“Si la República Democrática del Congo se une al club, sus enormes reservas de cobalto se sumarán a la mezcla; si Chile se suma, el cobre y el litio serán parte de la tarjeta de presentación de los BRICS”, añadió The Sunday Times.
Puedes leer: Israel pide a la ONU abandonar “de inmediato” el sur del Líbano
Actualmente, Rusia ejerce la presidencia temporal del bloque BRICS y durante este período se ha, incorporado 5 nuevos países (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía) y se han recibido más de 30 solicitudes oficiales de ingreso, por parte de otras naciones.
Te puede interesar: El mensaje de Putin que incomoda a Occidente
Por otro lado, la cumbre anual del bloque de potencias económicas emergentes globales se realizará en la ciudad de Kazán, Rusia del 22 al 24 de octubre de 2024 y se espera se acepten más anexiones al bloque.