Miembros republicanos del Senado de Estados Unidos advirtieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que evite la emisión de órdenes de arrestos internacionales dirigidas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios.
En una carta firmada por 12 senadores republicanos, se transmitió una seria advertencia al fiscal Khan, destacando las posibles consecuencias de cualquier intento por parte de la CPI de responsabilizar a Netanyahu y sus colegas por sus acciones en Gaza.
«Estados Unidos no tolerará ataques politizados de la CPI contra sus aliados. Señalen a Israel y nosotros les atacaremos a ustedes. Si continúa con las medidas descritas en el informe, tomaremos medidas para poner fin a todas las formas de apoyo estadounidense a la CPI, sancionar a sus empleados y asociados y prohibirles a sus miembros y a sus familiares ingresar a los Estados Unidos. Han sido advertidos», reza la misiva de los senadores republicanos.
Los senadores destacaron que cualquier medida se interpretaría no solo como una amenaza a la soberanía de «Israel», sino también a la de Estados Unidos.
Puedes leer: Israel atacaría con armas químicas en Gaza
Recientemente, varios miembros del Senado de los partidos Republicano y Demócrata sostuvieron una reunión virtual con altos funcionarios de la Corte para expresar su inquietud sobre la posible emisión de órdenes de arresto contra líderes israelíes del territorio ocupado.
Te puede interesar: El Ejército más poderoso de Medio Oriente
El tema de estas órdenes de arresto se planteó durante una llamada telefónica entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a finales de abril, en la que el líder del gobierno de Israel pidió ayuda para «garantizar su protección».