La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió un reportaje del medio estadounidense The New York Times (NYT) sobre un supuesto laboratorio de fentanilo en Culiacán.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum cuestionó la veracidad del artículo y acusó al medio de difundir información sin base científica.
“¿Ustedes creen que en EE.UU. no se fabrica fentanilo?”. “¿Dónde están los cárteles de la droga de EE.UU. que distribuyen el fentanilo en las ciudades de EE.UU.? ¿Dónde va el dinero de la venta de ese fentanilo en EE.UU.?”, cuestionó la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum recordó que EEUU es el principal productor de fentanilo, aludiendo a los laboratorios farmacéuticos como responsables de la crisis de opioides.
🇲🇽La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó un reportaje de The New York Times sobre un supuesto laboratorio "casero" de fentanilo, señalando la falta de enfoque en las redes criminales y la producción de esta sustancia en EE.UU. pic.twitter.com/LLLoOuQItJ
— JP+ (@jpmasespanol) January 2, 2025
“Estamos defendiendo el derecho a la información y si es factible o no que un medio que no sea mexicano publique notas que no son creíbles desde la perspectiva científica (…) Cuando en realidad todos sabemos que la producción de fentanilo y de los opioides viene de las propias farmacéuticas” de EEUU, subrayó la presidenta mexicana.
México colaborará en la lucha del fentanilo sin injerencias de EEUU
La lideresa afirmó que el gobierno mexicano colaborará con EEUU en la lucha contra la producción de esta droga, pero aclaró que la cooperación no implicará subordinación.
“No aceptamos injerencismo, trabajamos en conjunto, pero México se encarga de sus propios asuntos”, señaló.
Especialistas mexicanos desmienten reportaje del NYT
Asimismo, especialistas mexicanos, incluidos Alejandro Svarch del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Armida Zúñiga de Cofepris y Juana Peñaloza de la Secretaría de Marina, desmintieron la información del NYT con evidencia científica.
🇲🇽La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, discutió con el mandatario electo, Donald Trump, sobre la crisis de fentanilo que afecta gravemente a EEUU, destacando la campaña de prevención realizada por la nación azteca. pic.twitter.com/IjNszer5ua
— JP+ (@jpmasespanol) November 28, 2024
Por su parte, Svarch destacó que no es posible fabricar fentanilo sin morir por los efectos tóxicos inmediatos de la sustancia.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”, aseveró Svarch.
Zúñiga explicó que el manejo inadecuado del fentanilo puede provocar sobredosis debido a su alta potencia.
🇺🇸Un control policial de tránsito rutinario cerca del Aeropuerto Internacional de Sacramento condujo a la confiscación de más de 30 kilos de fentanilo, suficiente para causar la muerte de un cuarto de la población de California, gracias al olfato de un perro de la unidad K9. pic.twitter.com/gyo6N9mPvt
— JP+ (@jpmasespanol) November 4, 2024
“Efectivamente no se tiene evidencia de la tolerancia de esta sustancia (…), afectan diferentes órganos del cuerpo humanos porque son sustancias tóxicas a elevadas concentraciones y sobre todo cuando no se tiene un adecuado control en su uso y manejo”, indicó Armida Zúñiga, comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
De igual manera, Peñaloza también advirtió que las condiciones de los supuestos laboratorios mostrados en el reportaje no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.
💊🇺🇸 El consumo de fentanilo, está desencadenando la peor epidemia de drogas jamás registrada en los Estados Unidos, afectando a cientos de ciudadanos en todo el país.
— JP+ (@jpmasespanol) October 4, 2023
Los números son alarmantes: más de 1,500 personas fallecen cada semana debido a su consumo. pic.twitter.com/ukWcgmsIGm
“Derivado del análisis de la nota, no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis, así como de las sustancias químicas utilizadas”, apuntó Peñaloza, Química analista de la Secretaría de Marina.