México mantiene abierta la vía diplomática, pero rechaza presiones unilaterales de EEUU
México mantiene abierta la vía diplomática, pero rechaza presiones unilaterales de EEUU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al gobierno de Estados Unidos tras el anuncio de nuevos aranceles a productos mexicanos.

“Tenemos claro que podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos y tenemos claro que no. Y hay algo que no se negocia nunca: es la soberanía de nuestro país”, respondió Sheinbaum a Trump, durante una intervención en el estado de Sonora.

La respuesta de Sheinbaum surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir del 1 de agosto se aplicará un arancel del 30 % a todas las importaciones provenientes de México.

En una carta dirigida a la presidenta mexicana, Trump argumentó la decisión por la crisis del fentanilo, atribuyendo su origen a lo que considera un “fracaso de México en detener a los cárteles”.

Ante esta postura, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, calificó los nuevos aranceles como “un trato injusto” y aseguró que el gobierno continuará las negociaciones para evitar daños mayores a la economía de ambas naciones.

“México no coincide con los motivos esgrimidos por EEUU, y defenderá su derecho a exportar sin medidas punitivas arbitrarias”, increpó Ebrard.

El gobierno mexicano reiteró que mantiene abierta la vía diplomática, pero no está dispuesto a ceder ante presiones comerciales que, consideran, buscan imponer una narrativa unilateral sobre el problema del narcotráfico.