Sudáfrica se encuentra en «alerta máxima» debido al brote de viruela del mono (mpox) que afecta al país. Aunque la situación se mantiene «bajo control», las autoridades han intensificado la vigilancia ante la posibilidad de un aumento en los casos y nuevas cepas.
“El actual brote de mpox está bajo control en el país, pero eso no significa que la gente deba dormirse en los laureles, porque hemos aprendido de la pandemia de COVID-19 que los virus son impredecibles y mutan de vez en cuando”, declaró el Ministerio de Sanidad sudafricano en un comunicado.
En este sentido, el presidente sudafricano y Defensor de la Unión Africana (UA) para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, Cyril Ramaphosa, manifestó su preocupación por la rápida propagación del mpox en algunas regiones de África.
En un comunicado, Ramaphosa hizo un llamado a la comunidad internacional, socios y organizaciones para «movilizar reservas de vacunas y otras contramedidas médicas» con el objetivo de desplegarlas en el continente.
Balance actual de mpox en Sudáfrica
Actualmente, Sudáfrica ha contabilizado 24 casos confirmados de mpox, con un balance de tres muertes, 19 personas recuperadas y dos casos activos que permanecen en aislamiento en sus hogares.
Puedes leer: ¿Qué tan letal es la nueva cepa de la viruela del mono?
A pesar de que el brote, que tuvo su origen en la República Democrática del Congo (RDC), está bajo control en el país, las autoridades sanitarias han instado a la población a contribuir a la prevención de la propagación de la enfermedad mediante la adopción de medidas como una estricta higiene personal.
Te puede interesar: Cura del VIH SIDA a la vuelta de la esquina
Los síntomas que provoca el virus del mpox incluyen inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas que pueden ser dolorosas o causar picazón, tales como granos o ampollas.