TikTok dejó de operar en Estados Unidos luego de la entrada en vigor de una ley que prohíbe su uso, si la empresa matriz no vendía sus activos al país.
Al momento de abrir la aplicación, los 170 millones de usuarios de TikTok en EEUU, encontraron un mensaje que decía: “Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.
La aplicación, propiedad de la compañía china ByteDance, también fue retirada de las principales tiendas digitales, como Apple y Google.
🇺🇸🚫 TikTok dejó de funcionar en EE.UU. tras una decisión de la Corte Suprema que avaló una ley que la prohíbe, exigiendo que la empresa china venda la plataforma o enfrente su bloqueo. pic.twitter.com/u14sRQm8Xi
— JP+ (@jpmasespanol) January 19, 2025
La ley que fue promulgada en 2022, por la administración Biden, establece que ByteDance debía desvincularse de TikTok antes del 19 de enero para continuar operando en el territorio estadounidense
Trump decidirá el futuro de TikTok
La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejará en manos de su sucesor, Donald Trump, la decisión sobre cómo implementar la prohibición de la red social.
🇺🇸 TikTok anunció que cerrará sus servicios en EE.UU. el 19 de enero si el Gobierno no interviene para evitar su prohibición, según un comunicado de la compañía. pic.twitter.com/IKDpvEuIVk
— JP+ (@jpmasespanol) January 18, 2025
“Dado el simple hecho del calendario, esta Administración reconoce que las acciones para implementar la ley deben recaer en la próxima Administración, que asumirá el lunes (20 enero, un día después del veto de TikTok)”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Por su parte, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, planteó la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para “salvar a TikTok”.
Sin embargo, aún no hay garantías sobre el destino de la red social, que enfrenta restricciones en medio de alegaciones de seguridad nacional.