El Tribunal Supremo de Ecuador determinó que la captura del exvicepresidente, Jorge Glas, durante el asalto policial en la sede diplomática mexicana en Quito, fue “injusta e ilegítima”, sin embargo, deberá permanecer en la cárcel.
“La detención es ilegal y arbitraria y señala que (…) correspondería disponer la inmediata libertad de la persona afectada. No obstante, conforme se ha justificado en el presente proceso (…) existen sentencias condenatorias con la autoridad de cosa juzgada (…)”, aseguró la jueza, Mónica Heredia.
La disposición de la corte en cuanto al proceso de Glas, indica que supuestamente debe de permanecer tras las rejas, ya que aún no cumple con las sentencias condenatorias impuestas en otros procesos judiciales.
“No puede modificar la condena impuesta por la Corte Constitucional, por lo que no es procedente conceder la libertad al ciudadano, al existir ya en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de ‘habeas corpus’”, precisó el Tribunal
Tortura en la detención de Glas
Durante su testimonio el exvicepresidente Glas se refirió a su captura y denunció: “Yo abro la puerta, me ponen las linternas en la cara y me apuntan con fusiles. Estaba en pijama y pedí que me dejen recoger mis medicinas” … “Me dieron puntapiés y rodillazos, me pisaron el cuello”, “me esposaron y estaba colgado con las manos hacia atrás, en una clara posición de tortura”.
Puedes leer: Exvicepresidente Glas denuncia tortura durante su arresto en la embajada de México en Ecuador
“Yo prófugo no soy, ni he sido. No me fui del país, fui a una Embajada, que me dio asilo político cuando se me ha negado la libertad”, manifestó Glas en su defensa.
Te puede interesar: Policías ecuatorianos irrumpieron en Embajada de México en el país
Durante la audiencia judicial, los abogados que representan al comandante General de la Policía Nacional, César Zapata, remarcaron que la instrucción para arrestar a Glas, fue dirigida Daniel Noboa, en su calidad de máximo comandante de las fuerzas armadas.