Donald Trump, presidente electo de EEUU, se refirió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como “gobernador” tras un reciente encuentro entre ambos, calificando a Canadá como un “gran estado”.
“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá”, manifestó Trump, a través de su cuenta en Truth Social.
“¡Espero volver a ver al gobernador pronto para continuar nuestras conversaciones en profundidad sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán verdaderamente espectaculares para todos!”, agregó el mandatario estadounidense.
🇺🇸Donald Trump sugiere a Justin Trudeau que Canadá se convierta en el 51.º estado de EEUU si no puede controlar su frontera y resolver el déficit comercial; y amenazó con aranceles del 25 % a los productos canadienses. pic.twitter.com/oVzrk1Fy9D
— JP+ (@jpmasespanol) December 3, 2024
Anteriormente, Trump sugirió que Canadá podría convertirse en el estado número 51 del país, ya que, según el político, Washington subsidia al país vecino con más de 100,000 millones de dólares anuales, lo que justificaría dicha integración.
“Si vamos a subvencionarlo (a Canadá), que se convierta en un estado”, indicó Trump, refiriéndose al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como “gobernador”, indicó Trump.
Trump amenaza con drásticos aranceles a Canadá
En declaraciones anteriores, Trump advirtió sobre la imposición de un arancel del 25 % a todos los productos provenientes de Canadá y México.
En ese sentido, el mandatario estadounidense describió los aranceles como una herramienta esencial para fortalecer la economía estadounidense. “Creo que los aranceles son hermosos, nos harán más ricos”, expresó.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió que su gobierno tomará represalias si la amenaza se concreta, subrayando el impacto devastador que tendría tal arancel en la economía canadiense.
Trudeau, destacó que Canadá está evaluando opciones para contrarrestar posibles medidas injustas y recordó que, en el pasado, su respuesta a los aranceles sobre acero y aluminio logró su eliminación.