Ante los resultados de las Elecciones Generales 2023 en Turquía, los dos candidatos de mayor votación tendrán que disputarse la presidencia del país en segunda vuelta a finales de mayo.
Los más de 64 millones de ciudadanos turcos, deberán acudir a las urnas nuevamente, para decidir en segunda vuelta electoral quién será su próximo presidente, puesto que ninguno obtuvo más del 50 % del respaldo popular para ocupar el liderazgo del Ejecutivo.
La Junta Electoral Suprema de Turquía, detalló que con el 97,67 % del escrutinio, el actual mandatario y candidato a la presidencia por la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 49,35 % de los votos, mientras su contrincante de la Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, 44,98 %.
En ese escenario Erdogan declaró que “si la decisión de nuestra nación muestra que las elecciones han terminado, no hay ningún problema. Si nuestra nación ha manifestado su preferencia a favor de una segunda vuelta en las elecciones, también es bienvenida. Creemos que terminaremos esta ronda con más del 50 % de los votos”.
600 parlamentario fueron electos
Ambos candidatos tendrán que enfrentarse en segunda vuelta, el próximo 28 de mayo, fecha establecida por el ente electoral de la nación de medio oriente, para que los ciudadanos retornen a ejercer su derecho al voto.
En los Comicios Generales fueron electos 600 legisladores para ocupar los cargos públicos en Gran Asamblea Nacional de Turquía. En la elección parlamentaria, participaron 24 partidos políticos y 151 candidatos a diputados independientes.
Puedes leer: Rusia resulta clave en el restablecimiento de las relaciones entre Turquía y Siria
Las leyes electorales de Turquía, establecen que si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, los dos aspirantes con mayor votación irían a una segunda vuelta, en los próximos quince días.
Te puede interesar: El histórico restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita
Además, específica que si uno de estos dos candidatos declina de la segunda vuelta, el tercero con mayor voto lo remplazará para postularse. Sin embargo, si el candidato fuera único, se elige por medio de un referendo donde también tendrá que obtener la mayoría de voto popular establecida.