Zelenski responde de manera negativa a la propuesta de alto al fuego de Hungría.
Zelenski responde de manera negativa a la propuesta de alto al fuego de Hungría.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, declaró que no responderá a las críticas del régimen de Zelenski sobre su propuesta de alto al fuego navideño, subrayando que es responsabilidad de Kiev aceptar o rechazar la iniciativa.

“No responderemos a ninguna provocación. Hay una propuesta de alto el fuego sobre la mesa. Tómenla o déjenla. Es su responsabilidad”, señaló el mandatario húngaro, a través de un mensaje en su cuenta de X.

La semana pasada, Orbán afirmó que Hungría había realizado “nuevos esfuerzos por la paz” al proponer un alto el fuego durante las festividades navideñas y un intercambio masivo de prisioneros entre Moscú y Kiev. Sin embargo, la iniciativa fue “rechazada claramente” por Zelenski.

Zelenski rechaza mediación de Hungría

“No necesitamos a esos países que solo quieren, como Hungría, por ejemplo -no estoy hablando de la gente, la gente que apoya a los ucranianos-, sino del primer ministro Orbán, que quiere, ya saben, de alguna manera, bueno, en algún lugar… no va a funcionar. No le dejaré entrar ni a nadie como él”, respondió Zelenski en rechazo a la iniciativa de Budapest.

El régimen de Zelenski se jactó de la fortaleza militar de Ucrania en comparación con la de Hungría, cuestionando en un tono desafiante: “¿Tiene Orbán un ejército así? No, no lo tiene. ¿Cómo presionará a (el presidente ruso Vladímir) Putin? ¿De qué manera? ¿Con una broma? ¿Una sonrisa? ¡Que se lo ahorre!”.

En ese sentido, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, increpó que “… Zelenski ha empezado a ser grosero con Orbán. Todo se puede esperar del régimen de Kiev, pero, tal vez, esto vuelve a demostrar no solo la naturaleza peligrosa y criminal de este régimen, sino también su incultura extrema”.

De igual manera, el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha declarado reiteradamente que Rusia está abierta a negociaciones” con Ucrania, agregó Peskov.