En respuesta al ultimátum de evacuación emitido por Israel ante la ONU, para desplazar del norte de Gaza a 1.1 millones de palestinos en tan solo 24 horas, Hamás ha calificado la acción como «propaganda falsa» para perjudicar la unión.
Salama Maruf, jefe de la Oficina de Medios de Comunicación de Palestina en la Franja de Gaza, ha denunció la advertencia de evacuación como un intento de Israel de «emitir propaganda falsa, con el objetivo de sembrar la confusión entre los ciudadanos y dañar la cohesión interna».
Igualmente, Maruf, responsabilizando a Israel de llevar a cabo una «guerra psicológica» contra el pueblo palestino, ha instado a los habitantes del norte del enclave a ignorar las advertencias israelíes y a permanecer en sus hogares.
En un discurso dirigido a cientos de ciudadanos de Gaza, Maruf declaró: «Decimos a los ocupantes que nunca abandonaremos nuestras casas y aquí permaneceremos». Además, en su mensaje de resistencia, resaltó: «Morimos de pie»(…) “si queremos un día partir de aquí, iremos hacia los territorios ocupados en 1948”.
En este contexto, Maruf, llamó a los palestinos en los territorios ocupados a protestar contra los bombardeos indiscriminados israelíes sobre Gaza. Además, los instó a dirigirse hacia la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y a enfrentarse a las tropas israelíes en la Cisjordania ocupada.
Israel intensifica la crisis en Gaza
El ejército israelí emitió un ultimátum de 24 horas a los responsables de la ONU en Gaza, para trasladar al sur a los 1.1 millones de palestinos que habitan en la zona norte del enclave. Esta acción, según expertos, presagia una inminente ofensiva terrestre tras seis días de bombardeos aéreos.
La ONU, sin embargo, consideró la medida como “imposible”, y urgió al régimen de Tel Aviv anular el plan, avisando que tendría “consecuencias humanitarias devastadoras”.
Según el comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, la situación en Gaza está deteriorándose rápidamente y está al borde del colapso, describiéndola como un «agujero infernal».
En su comunicado, Lazzarini, condenó el ultimátum de Israel, calificándolo de «horrendo», ya que prevé que solo resultará en niveles de miseria sin precedentes y empujará a la población de Gaza hacia una crisis aún más profunda. Advirtió que la escalada y rapidez de la crisis humanitaria son alarmantes.
OMS: Evacuación en Gaza es una ‘sentencia de muerte’
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, refirmó que resulta imposible evacuar a pacientes vulnerables de hospitales en el plazo de 24 horas estipulado por el ejército israelí. «Hay personas gravemente enfermas cuyas lesiones significan que su única posibilidad de sobrevivir es estar en soporte vital, como ventiladores mecánicos». «Mover a esas personas es una sentencia de muerte», declaró.
Jasarevic subrayó que los hospitales disponen de solo unas pocas horas de electricidad al día y se ven obligados a depender de generadores para alimentar funciones críticas, siendo los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y los recién nacidos los más vulnerables.
«El tiempo se agota para evitar una catástrofe humanitaria, si no se pueden entregar con urgencia combustible, agua, alimentos y suministros humanitarios y de salud que salven vidas a la Franja de Gaza en medio del bloqueo completo», concluyó el representante del organismo internacional de la Salud.
Puedes leer: Estados Unidos ejecutará intervención militar contra Palestina
La OMS ya había advertido previamente que los hospitales en Gaza se encuentran al «punto de quiebre», y ha solicitado la apertura de un corredor humanitario para permitir el ingreso de trabajadores de la salud y facilitar la evacuación de enfermos y heridos.
Te puede interesar: Israel busca la extinción de Palestina
La cantidad de personas fallecidas como consecuencia de los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades ha alcanzado la cifra de 1799, entre estos niños, según informó el Ministerio de Salud palestino. Además, el número de heridos se sitúa en 6388.