El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que las sanciones antirrusas han provocado pérdidas de hasta 250,000 millones de euros para los veintisiete países miembros de la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia rusa, acusó a Estados Unidos de “arruinar a toda la Unión Europea con sus sanciones impuestas contra Rusia”, lo que ha generado un impacto significativo en la economía europea.
Durante una reunión con embajadores, celebrada en Moscú, Lavrov afirmó que las sanciones están provocando una «crisis energética» en Europa y están «obligando a las empresas europeas a deslocalizar sus actividades».
Lavrov también acusó a Estados Unidos de seguir comprando a Rusia materiales críticos, como uranio, mientras impone a Europa el caro gas natural licuado estadounidense.
«En realidad, Washington está arruinando a sus vasallos europeos, mientras le da la oportunidad a su propio complejo industrial-militar de ganar dinero», dijo el Ministro de Exteriores de Rusia.
Unión Europea en recesión
Por otra parte, la eurozona enfrenta una crisis económica, como lo indica el Índice de Gerentes de Compras (PMI), considerado un indicador adelantado de la actividad económica.
En octubre de 2023, este indicador cayó a 46,5 puntos, marcando su mayor contracción desde noviembre de 2022. Con una lectura inferior a los 50 puntos, se señala una fase de recesión económica.
Puedes leer: España entre las naciones más pobres de la Unión Europea
El analista internacional, Paco Arnau, es preocupante la tendencia de la economía estadounidense, que parece depender cada vez más de la absorción de la economía europea.
Te puede interesar: Europa provoca un genocidio contra migrantes
Este fenómeno, según Arnau, no es nuevo y está afectando el crecimiento y la estabilidad económica en la región. La situación económica actual plantea desafíos significativos que requerirán atención tanto a nivel nacional como internacional.