Las medidas arancelarias se implementarán en dos tiempos, como respuesta a la guerra comercial de Donald Trump.
Las medidas arancelarias se implementarán en dos tiempos, como respuesta a la guerra comercial de Donald Trump.

La Unión Europea (UE) ha decidido imponer aranceles sobre productos provenientes de EEUU como respuesta a la guerra comercial iniciada por la administración del presidente Donald Trump.

En esta ocasión, la UE no responde a los ‘aranceles recíprocos’ impuestos el dos de abril por Washington, sino que es una respuesta a los gravámenes aplicados al aluminio y al acero en marzo.

La medida arancelaria se aplicará en dos momentos: el primero, con un gravamen del 10 % que comenzará este mes y el segundo momento del 25 %, se implementará en mayo.

La UE sigue abogando por mantener abierta la vía de la negociación, aunque no descarta la adopción de nuevas medidas en respuesta al impuesto del 20 % a las importaciones comunitarias. De hecho, ofreció a EE.UU. un acuerdo de «aranceles cero por cero» para bienes industriales, pero la propuesta fue rechazada por Washington.

En respuesta al rechazo, los Estados miembros de la UE deben ratificar el paquete de gravámenes el miércoles de esta semana.

Productos incluidos en los nuevos aranceles

El paquete de aranceles incluye productos como maíz dulce, arroz, cigarrillos, calzado, muebles y vidrios ópticos, entre otros, que serán gravados con un 10 %. Por otro lado, artículos como el hilo dental, las salchichas, los huevos y los diamantes estarán sujetos al gravamen del 25 %, que también abarcará otros productos como minerales y ciertos tipos de tubos metálicos.

Finalmente, el 1 de diciembre, se añadirá un impuesto a productos como las almendras y la soja.

El whisky bourbon se ha excluido de la lista final tras recibir la presión de varios países que temían que Trump cumpliera su amenaza de imponer un 200 % de aranceles sobre el vino y otras bebidas alcohólicas europeas.

Según cálculos de Bruselas, el valor total de las medidas no alcanzará los 26.000 millones de euros, que es el monto correspondiente a los aranceles impuestos por EE.UU. al acero y aluminio europeos.

La UE prepara respuesta a los ‘aranceles recíprocos’

Se espera que la UE presente una nueva respuesta a los ‘aranceles recíprocos’ en la próxima semana, con la intención de que las medidas entren en vigor en mayo.

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que la UE está dispuesta a adoptar contramedidas para defender sus intereses, incluidas nuevas restricciones a las exportaciones e importaciones o limitaciones al acceso a la inversión extranjera directa.

Bruselas también está considerando acciones adicionales para proteger principalmente al sector siderúrgico europeo.

Entre las medidas contempladas se incluye la limitación de las importaciones de acero a un 15 %, con el objetivo de evitar que las políticas comerciales de EE.UU. desvíen el comercio y generen un exceso de productos en el mercado comunitario.