La escuela de Medicina de la Universidad de California San Francisco de Estados Unidos, recientemente se ha disculpado por ejecutar varios experimentos médicos poco éticos, con presos, a quienes les aplicó pesticidas y herbicidas sobre la piel, en las décadas de 1960 y 1970.
De acuerdo a la indagación, se reveló que al menos 2 mil 600 hombres que estaban presos en el Centro Médico de California, en Vacaville, fueron utilizados para estos experimentos, inyectándoles pesticidas y herbicidas en las venas.
De acuerdo a los informes, varios de los presos que fueron sometidos a estos ensayos, se les colocó sobre los brazos receptáculos llenos de mosquitos, con el objetivo que los investigadores observaran el comportamiento que tenían los venenos inyectados.
El vicecanciller y rector de la universidad, Dan Lowenstein, expresó la “disculpa por su papel explícito en el daño causado a los sujetos, sus familias y nuestra comunidad al facilitar esta investigación”.
Puedes leer: Putin asegura que Estados Unidos utiliza a Ucrania como un polígono
En aquel entonces, los ensayos fueron practicados por los doctores Howard Maibach y William Epstein, quienes eran docentes del departamento de dermatología de la facultad.
Te puede interesar: ¿Qué son las armas biológicas?
La universidad reconoció que varios de los hombres tratados en los experimentos estaban siendo evaluados por problemas psiquiátricos, pero ninguno tenía condiciones médicas para beneficiarse de dichos ensayos.