El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la verdadera crisis de adicciones la enfrenta Estados Unidos, al rechazar las acusaciones de Washington sobre supuestos vínculos de Caracas con el narcotráfico.
“¿Qué van a decir ustedes de Venezuela? No tienen moral”, si “todas esas drogas sintéticas tienen otro origen y son más mortíferas que todas las demás”, increpó Maduro en una rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.
“Que Venezuela envía ese veneno para allá es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios, y cuando los encontramos, los volamos”. “¿El problema de salud pública dónde lo tienen?” “en EEUU, lamentablemente”, agregó el mandatario venezolano.
El mandatario señaló que informes de la ONU y de la DEA ratifican que Venezuela no figura como país productor ni distribuidor de drogas hacia Estados Unidos.
Según datos recientes, el 87 % de los narcóticos con destino a ese país ingresan por el Pacífico, principalmente desde Colombia y Ecuador.
El jefe de Estado, destacó que en su país la producción, tráfico y consumo de drogas continúan siendo ilegales, subrayando que no permitirá la legalización para “proteger a la juventud”.
Añadió que, a diferencia de Caracas, en Estados Unidos existe un grave problema de salud pública debido a la epidemia de opioides y al fentanilo.https://www.youtube.com/watch?v=u_7kFwVzhpY