La confiscación ilegal del avión venezolano fue apoyada por el Gobierno de República Dominicana, refirió Venezuela.

El Gobierno de Venezuela calificó como un «robo descarado» la incautación ilegal de un avión de PDVSA que estuvo meses en un hangar de República Dominicana y fue entregado al gobierno de Estados Unidos.

«Su odio hacia Venezuela lo lleva ahora al delito abierto, confiscando ilegalmente un avión de PDVSA con la complicidad del gobierno cipayo de la República Dominicana», subrayó un comunicado del gobierno venezolano emitido a través de Telegram.

El comunicado oficial, aseguró que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, fue el responsable de ordenar la confiscación arbitraria del avión.

El avión, un Dassault Falcon 200, estaba estacionado en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer desde septiembre de 2024 y bajo vigilancia militar constante. El Gobierno de EEUU argumentó que la aeronave violaba las sanciones impuestas a Venezuela.

Cuba denuncia «piratería moderna»

Este no es el primer caso de aeronaves venezolanas confiscadas ilegalmente por Washington. En septiembre de 2024, un avión presidencial venezolano también fue decomisado en República Dominicana con argumentos similares. Venezuela ha rechazado ambas acciones como ilegales.

«Este ataque contra Venezuela demuestra que Rubio no es más que un delincuente disfrazado de político, usando su cargo para saquear y despojar a nuestro país de sus bienes” citó el comunicado oficial.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó su apoyo a Venezuela, acusando a Rubio de intentar convertirse en el «sheriff» de América Latina. Rodríguez calificó la confiscación de «piratería moderna».

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, “incurre en un acto condenable y arbitrario de piratería moderna, que viola Derecho Internacional y Carta de la ONU”, denunció Rodríguez desde su cuenta de X.