El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló que su país se encuentra “venciendo el bloqueo criminal” impuesto por Estados Unidos, y recuperando su estabilidad económica con la Ley Antibloqueo que ha funcionado de manera efectiva.
Este año, durante el primer trimestre, el país sudamericano registró un crecimiento en la economía del 17.4 % y prevé un aumento del 18.7 % en el segundo, destacó el Banco Central de Venezuela (BCV).
La Ley fue aprobada en 2020, por la Asamblea Nacional Constituyente, y ha sido una herramienta jurídica presentada por el presidente, Nicolás Maduro, para mitigar y reducir los efectos nocivos generados por “la imposición de medidas coercitivas unilaterales emanadas por otros Estados».
El estatuto legal atrajo ofertas de inversionistas privados para Venezuela, que llegaban desde Rusia, China, Turquía e Irán; con ánimos de negociar dentro del país y apoyar la economía.
Después de 4 años del inicio de la denominada “guerra del imperialismo norteamericano” como la nombró Maduro; Venezuela logró salir del espiral de hiperinflación, la producción petrolera aumentó, se agrandaron los pronósticos de crecimiento, llegaron mejoras en el abastecimiento de productos y retornaron las aerolíneas.
Puedes leer: Venezuela y Colombia reabren su frontera
Venezuela carga con más de 900 medidas coercitivas o sanciones que la arrastraron a una reducción del 99 % de sus ingresos.
Te puede interesar: Daniel Ortega responde a Boric sobre «presos políticos»
Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que a finales de marzo “Venezuela hoy puede decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía porque hemos echado pa’lante solitos, solitos, humildemente solitos”.