Venezuela y Colombia reaperturan sus fronteras y con ello, el restablecimiento de sus relaciones comerciales.
Venezuela y Colombia reaperturan sus fronteras y con ello, el restablecimiento de sus relaciones comerciales.

La reapertura de las fronteras de Venezuela y Colombia es oficial, luego de la visita de distintas autoridades de ambos países, así como el paso de los primeros vehículos con carga para comerciar, en el puente Simón Bolívar.

Los procesos de normalización en las relaciones, se dieron desde el 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia del país colombiano.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la reapertura de este pase, este 26 de septiembre, el intercambio comercial generará al menos unos 2 mil millones de dólares solo en este año. Antes del cierre de fronteras los intercambios llegaban a los $7 mil millones.

El inicio del conflicto

Venezuela cerró sus fronteras con Colombia en 2015, después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), terminara con muchos heridos por los conflictos generados en esa zona.

Puedes leer: Colombia: Gobierno retoma negociaciones de paz con guerrilla, en Cuba

En 2019, el presidente venezolano rompió relaciones totales con Colombia, luego de que la oposición liderada por Juan Guaidó intentó ingresar con una presunta “ayuda humanitaria”, pero que Caracas clasificó como intento para invadir el país. 

Comercio entre ambos países

Petro, ha declarado que espera que se genere un aumento en la cifra comercial y que “ya no sean 400 millones de dólares más o menos de contrabando con cobros y peajes durísimos por las trochas, sino que pasemos a los 1.000 millones de dólares y, ojalá, al final de este Gobierno a 4.000 millones y que a mediano plazo podamos recuperar 8.000 millones que antes pasaban”,

Con la política de reactivación entre ambos países, se espera un mayor dinamismo con la producción nacional y los comercios en la zona fronteriza.

Te puede interesar: Fallo de La Haya: Nicaragua triunfa contra Colombia

Los antecedentes entre estos países fueron fructíferos, especialmente entre 2006 y 2008 años en que el promedio comercial logró hasta 8 mil millones de dólares.