Las repúblicas liberadas han participado en el Referéndum de Adhesión a Rusia.
Las repúblicas liberadas han participado en el Referéndum de Adhesión a Rusia.

El Referéndum de Adhesión a Rusia cuenta con sus resultados iniciales. Los residentes en los territorios liberados de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, además de quienes habitan en Rusia, han ejercido su voto para decidir el rumbo de sus localidades.

Primeros resultados

Estos son los primeros resultados del Referéndum de Adhesión a Rusia en los Colegios Electorales rusos, presentados por la Comisión Electoral:

  • Donetsk: 98,7 2% a favor (75,23 % de los votos escrutados)
  • Lugansk: 98,69% a favor (62,84 % de los votos escrutados)
  • Región de Zaporiyia: 97,74 % a favor (57 % de los votos escrutados)
  • Región de Jersón: 96,3 % a favor (53 % de los votos escrutados)

Las autoridades de estos territorios, quienes convocaron a la consulta, destacaron la importancia del referéndum para “defenderse de los actos terroristas” de Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra los civiles.

En este sentido, los observadores internacionales, quienes han dado fe del proceso de votación, no registraron ningún incidente anómalo, en los días que se ha llevado a cabo el referéndum.

Puedes leer: Ucrania: El millonario plan de EEUU para “desequilibrar” a Rusia

El observador internacional de México, Katu Arkonada, en una entrevista a la agencia de noticias, Sputnik, manifestó que “se ha visto a una población muy determinada a ser libre, una población muy determinada a ser parte de Rusia. Lo que es una lección de democracia y una lección de antifascismo que está dando el pueblo de Lugansk».

Te puede interesar: Decisivo discurso de Rusia y China ante la ONU

Asimismo, Arkonada agregó que “es importante para todos los demócratas del mundo no creernos lo que dice la prensa occidental, no creernos muchas de las mentiras, muchas de las manipulaciones y venir con nuestros propios ojos a observar lo que está pasando hoy en Lugansk”.